Pide al Parlament de Catalunya que investigue los casos de pederastia en la Iglesia ya prescritos El Síndic acusa a la Iglesia de mantener una estructura que favorece los abusos sexuales a menores

Imagen de archivo de una manifestación contra los abusos a menores en la Iglesia
Imagen de archivo de una manifestación contra los abusos a menores en la Iglesia

Presentado el informe "La prevención y reparación de los abusos sexuales infantiles por representantes de la Iglesia Católica", en el que han participado la doctora Olga Casado, la psicóloga Noemí Pereda y el jurista Josep Maria Tamarit

Los firmantes del informe han analizado episodios relacionados con la siguientes congregaciones religiosas: Jesuitas-Compañía de Jesús, Benedictinos-Abadia de Montserrat, Claretianos, Escola Pia, La Salle, Filles de la Caritat de Sant Vicenç de Paül y Fills de la Sagrada Familia

Las agresiones que se relatan fueron cometidas durante los años 60 y 70, y dos en los 90

El Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha reclamado este viernes al Parlament que cree una comisión de investigación que esclarezca los abusos sexuales a menores ya prescritos cometidos por miembros de la Iglesia católica.

Ribó ha presentado en rueda de prensa en la cámara catalana el informe "La prevención y reparación de los abusos sexuales infantiles por representantes de la Iglesia Católica", en el que han participado la doctora Olga Casado, la psicóloga Noemí Pereda y el jurista Josep Maria Tamarit.

Los abusos cometidos hacia los menores, ha señalado Pereda, no son hechos individuales y aislados sino que parten de “una estructura, una organización que favorece la oportunidad de cometerlos”. Fueron abusos reiterados cometidos durante mucho tiempo. Las agresiones que se relatan fueron cometidas durante los años 60 y 70, y dos en los 90. Tras decenas de entrevistas efectuadas a afectados por los abusos y congregaciones religiosas varias, los redactores del informe han lanzado una serie de recomendaciones.

Abusos de sacerdotes
Abusos de sacerdotes

Por una reparación a las víctimas

Entre ellas, se indica al Parlament que "debería crear una comisión de investigación de los casos de abuso sexual y maltrato a la Iglesia católica y otras instituciones que han tenido lugar en Cataluña que permita una reparación a favor de las víctimas de los casos prescritos".

Una comisión, detalla el documento, que "debería prever procedimientos de justicia restaurativa en los que puedan participar las instituciones afectadas y las víctimas".

De hecho, el 10 de julio de 2019, el pleno del Parlament, tras salir a la luz pública el caso de los Maristas, ya aprobó una resolución que instaba a que se creara una comisión de investigación de índole similar.

Los firmantes del informe han analizado episodios relacionados con la siguientes congregaciones religiosas: Jesuitas-Compañía de Jesús, Benedictinos-Abadia de Montserrat, Claretianos, Escola Pia, La Salle, Filles de la Caritat de Sant Vicenç de Paül y Fills de la Sagrada Familia.

El pedófilo Joaquín Benítez sale de la Audiencia
El pedófilo Joaquín Benítez sale de la Audiencia

Volver arriba