Un tercio de ellas son consideradas 'opacas', según un informe Sólo las diócesis de Burgos y Bilbao cumplen los criterios de transparencia en España

Las diócesis españolas, bajo la lupa de la transparencia
Las diócesis españolas, bajo la lupa de la transparencia

Las diócesis presentan buenos resultados en los grados de transparencia en las áreas de Estructura de gobierno y dirección y en la de Resultados de actividades. Donde presentan peores datos es en el área relativa a las Políticas de gobierno y/o control y en el área de Información económica, apunta el estudio de la Fundación 'Compromiso y transparencia'

Zamora, Canarias y Santiago de Compostela, las más opacas en una Iglesia que todavía tiene mucho que trabajar en transparencia

Las diócesis españolas avanzan en transparencia... pero todavía queda mucho por hacer. Este es la principal conclusión del informe de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas.

Los datos globales apuntas que sólo las diócesis de Burgos y Bilbao obtienen la calificación de 'Transparentes', cumpliendo 13 de los 18 requisitos del estudio. Además, un tercio de los Obispados españoles son considerados 'opacos', mientas que la gran mayoría son "translúcidas". Únicamente 16 de las 69 diócesis españolas cumplen con al menos la mitad de los indicadores. 

Madrid, Valencia, Lugo, Palencia, San Sebastián, Segorbe-Castellón, Zamora, Canarias y Santiago de Compostela son las diócesis más opacas, apunta el estudio. 

Dichos requisitos están organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

De acuerdo con el documento, las diócesis presentan buenos resultados en los grados de transparencia en las áreas de Estructura de gobierno y dirección y en la de Resultados de actividades.

Donde presentan peores datos es en el área relativa a las Políticas de gobierno y/o control y en el área de Información económica.

Recomendaciones

Los grados de cumplimiento de las diferentes áreas se pueden agrupar en tres categorías: áreas con un cumplimiento alto, entre las que se encuentran el área correspondiente a la Información sobre la diócesis (90%) y el área sobre Estructura de gobierno y administración (78%); áreas de cumplimiento medio, en la que se incluye la información sobre Planificación (39%) y el área de Resultados (41%), y, por último, las de cumplimiento bajo, que incluyen los contenidos sobre Políticas (4%) e Información económica (3%).

El informe sobre Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019 concluye con cuatro recomendaciones dirigidas a los responsables de las diócesis españolas.

  1. Estandarizar la información relevante y adaptarla al lenguaje de la web para facilitar su búsqueda.
  2. Nombrar un responsable o unidad, que rinda cuentas directamente a los órganos de gobierno, de supervisar e impulsar la transparencia en cada diócesis.
  3. Desarrollar un plan contable específico y homogéneo para todas las diócesis que permita cumplir los estándares internacionales y dar cuenta de las especificidades de la Iglesia.
  4. Fortalecer las funciones de gobierno y supervisión de los consejos de asuntos económicos de las diócesis.

Informe Transparencia Diocesis 2019 by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba