Francesc Conesa pide revisar los mensajes de la Iglesia y la forma de transmitirlos Obispo de Solsona: "Hemos convertido la fe en unas obligaciones y a Dios en un juez duro"

Francisco Conesa
Francisco Conesa

El obispo de Solsona, Francesc Conesa, pide "revisar con sinceridad y en profundidad tanto el contenido de nuestros mensajes como la forma en que los transmitimos" ante el "demoledor" y "generalizado" descenso de la práctica religiosa en España y en Europa

El obispo se muestra "convencido de que Dios es la respuesta a los deseos y aspiraciones más profundas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, pero quizás hemos presentado una falsa imagen de Dios, lo que ha provocado su rechazo"

El obispo de Solsona, Francesc Conesa, pide "revisar con sinceridad y en profundidad tanto el contenido de nuestros mensajes como la forma en que los transmitimos" ante el "demoledor" y "generalizado" descenso de la práctica religiosa en España y en Europa.

En la carta dominical que publicará la Hoja Parroquial de su diócesis el próximo domingo, titulada "Falsas imágenes de Dios", el prelado afirma que "el descenso de la práctica de la religión es generalizado en Europa y también en nuestro país. Las estadísticas son demoledoras".

"Una oportunidad para crecer"

"Podemos mirar esta situación de forma negativa y con pesimismo, pero también podemos verla como una oportunidad para crecer. Creo que debemos revisar con sinceridad y en profundidad tanto el contenido de nuestros mensajes como la forma en que los transmitimos", escribe Conesa.

Monseñor Francesc Conesa
Monseñor Francesc Conesa

El obispo se muestra "convencido de que Dios es la respuesta a los deseos y aspiraciones más profundas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, pero quizás hemos presentado una falsa imagen de Dios, lo que ha provocado su rechazo".

"Me temo que los cristianos hemos convertido la fe en un conjunto de deberes y obligaciones y a Dios en un juez duro que vive pendiente de lo que hacemos. Pero el Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia. Es un Dios que ama con locura al ser humano y lo hace porque quiere", argumenta.

"Que el Evangelio corrija las falsas imágenes"

El obispo de Solsona se pregunta "si vivimos la relación con Dios de esta forma: como el mayor de los bienes, como sorpresa, como gracia. Quizás ya no sentimos maravilla ante el Dios que anuncia a Jesucristo y, entonces, nuestro hablar de Dios suena más a algo del pasado que a algo vivo y apasionante".

"Por ello, -concluye- hay que revisar una y otra vez nuestra idea de Dios, dejando que el Evangelio corrija las falsas imágenes que nos hemos hecho de Él".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba