"Porque el dolor de los abusos no prescribe, tolerancia cero" Sor Lucía Caram pide a los obispos que "abran los archivos para que se sepa"

Sor Lucía Caram
Sor Lucía Caram

La monja dominica y activista social Lucía Caram ha pedido a todos los obispos de España que colaboren con la auditoria externa encargada por la Conferencia Episcopal para esclarecer los abusos cometidos por religiosos

En una alocución que ha difundido a través de YouTube, la monja califica de "gravísimo" el caso de los abusos que, dice, "cuando son sobre un menor son aún más graves"

Denuncia que "durante muchos años" la Iglesia "ha ocultado, ha tapado, ha criminalizado a las víctimas, y esto ha causado muchísimo sufrimiento" "¡Basta de criminalizar y de mirar para otro lado!", exclama

"La Conferencia Episcopal ha tardado en reaccionar, pero ha reaccionado. Muy bien por monseñor Omella, que ha conseguido el consenso, o al menos un acuerdo", dice, aludiendo a las 'resistencias' que ha encontrado el cardenal

"Pido que toda la sociedad rememos en la misma dirección y que haya tolerancia cero en todos los ámbitos de la sociedad", añade

La monja dominica y activista social Lucía Caram ha pedido a todos los obispos de España que colaboren con la auditoria externa encargada por la Conferencia Episcopal para esclarecer los abusos cometidos por religiosos, y ha reclamado a toda la sociedad "tolerancia cero" con los abusos y los abusadores.

En una alocución que ha difundido a través de YouTube, la monja califica de "gravísimo" el caso de los abusos que, dice, "cuando son sobre un menor son aún más graves", y admite que tienen razón los que señalan a la Iglesia "porque alguien que se presenta como ejemplar en virtud de una vocación y en quien se había depositado la confianza, la ha traicionado, ha traicionado la fe y lo más sagrado que es la vida de las personas y la confianza de los que le habían confiado a sus propios hijos".

"Aunque fuera solo un caso, la tolerancia tiene que ser cero", subraya la religiosa.

La monja denuncia que "durante muchos años" la Iglesia "ha ocultado, ha tapado, ha criminalizado a las víctimas, y esto ha causado muchísimo sufrimiento", y recuerda que las directrices del papa Francisco son "tolerancia cero, escuchar a las víctimas, empatizar con ellas, y ha mandado que las conferencias episcopales hagan lo mismo".

"¡Basta de criminalizar y de mirar para otro lado!", exclama la monja, impulsora de la Fundación Rosa Oriol y que en 2015 recibió el premio Catalana del Año.

"La Conferencia Episcopal ha tardado en reaccionar, pero lo cierto es que ha reaccionado y se ha ordenado una auditoria externa para los casos de los abusos. Muy bien por monseñor Omella, que ha conseguido el consenso, o al menos un acuerdo, para dar una respuesta", dice la dominica en una alusión implícita a la oposición que tiene el cardenal Omella en algunos obispos españoles más conservadores.

"Durante muchos años" la Iglesia "ha ocultado, ha tapado, ha criminalizado a las víctimas, y esto ha causado muchísimo sufrimiento"

Omella



"Me gustaría que (Omella) encuentre en todos sus hermanos obispos la colaboración que está queriendo tener; me gustaría que los obispos colaborasen con quien va a hacer esta auditoria de abrir los archivos para que se sepa la verdad porque el dolor no prescribe, las víctimas tienen derecho a ser reconocidas y porque no puede ser que dentro de las filas de la Iglesia haya personas que hayan abusado de menores y hayan destrozado la vida de una persona", proclama.

Sor Lucía Caram también lanza un mensaje "para el Gobierno y para todos los que están tirando piedras contra el tejado de la Iglesia, que ha llegado tarde y mal y que ha reaccionado gracias a la contundencia del papa Francisco".

"Pido -añade- que toda la sociedad rememos en la misma dirección y que haya tolerancia cero en todos los ámbitos de la sociedad: en la política, donde hay corrupción; en los diversos estamentos de la sociedad; en los centros de menores, en tantísimos sitios y que nos aboquemos todos en la tolerancia cero, primero que nadie la Iglesia porque la responsabilidad es más grave por el compromiso que tenemos".

"No puede ser que dentro de las filas de la Iglesia haya personas que hayan abusado de menores y hayan destrozado la vida de una persona"

La religiosa confía en que la auditoria externa encargada por la Conferencia Episcopal al bufete de abogados de Madrid Cremades & Calvo Sotelo "vaya adelante y que encuentren en todas las diócesis, en todas -remarca-, colaboración, escucha y empatía con las víctimas".

"El papa Francisco se reunió con las víctimas de Chile, les escuchó, les pidió disculpas y activó todo un sistema para impedir que los abusos queden impunes. Tolerancia cero a los abusos, tolerancia cero con los abusadores, el dolor no prescribe", concluye Caram.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba