El Alto Tribunal duda de que el Gobierno pueda vetar su inhumación en la cripta El Supremo avalará la exhumación de Franco... ¿y el entierro en La Almudena?

La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos

El fallo, previsto para otoño (los plazos dependerán de la sentencia del procés, y de si habrá o no nuevas elecciones), parece ser unánime en lo tocante a la capacidad del Ejecutivo socialista de sacar a Franco del Valle de los Caídos, pese a la oposición de la familia y del prior Santiago Cantera

El mayor conflicto está en determinar si el Ejecutivo puede aducir razones de orden público para evitar el enterramiento en el centro de Madrid, o han de respetarse los deseos de la familia. La opción del Gobierno sigue siendo Mingorrubio

Tal y como adelantó en junio RD, el Tribunal Supremo tiene decidido avalar la exhumación de Franco y, por ende, su salida del Valle de los Caídos. Sin embargo, no está tan claro si permitirá o no al Gobierno decidir el destino final de los restos del dictador. Más en concreto: si concederá a la familia el deseo de enterrarlo en la tumba que la familia tiene en la cripta de la catedral de La Almudena.

El fallo, previsto para otoño (los plazos dependerán de la sentencia del procés, y de si habrá o no nuevas elecciones), parece ser unánime en lo tocante a la capacidad del Ejecutivo socialista de sacar a Franco del Valle de los Caídos, pese a la oposición de la familia y del prior Santiago Cantera. La Conferencia Episcopal y la Santa Sede ya han dejado claro que no serán un obstáculo al fallo del Supremo, que tendrá carácter vinculante y cuya decisión podrá ser aplicada de inmediato, pese a que restaría un recurso al Constitucional.

¿La cripta o Mingorrubio?

Donde hay más dudas es en el destino de los restos del dictador. Tal y como apuntó esta web, y como confirma hoy La Razón, el Alto Tribunal duda si el Gobierno puede o no obstaculizar el derecho de los nietos de Franco a enterrar a su abuelo "en el panteón del que es propietario" (en este caso, la cripta de La Almudena); o si, por el contrario, el Ejecutivo puede "interferir en un espacio, como es una catedral, en este caso la cripta", justificándolo en razones de orden público, tal y como afirma un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Valle de los Caídos

En todo caso, subraya el rotativo madrileño, los jueces de la Sala Segunda pretenden que el fallo sea unánime, y evitar un voto particular que podría seguir echando leña a una polémica que debería tener su punto de llegada en la sentencia. Una vez ésta sea pública, es directamente ejecutable. Pese a posibles recursos al Constitucional, no se paralizaría la salida de Franco y su inhumación, ya sea en La Almudena, ya sea en el cementerio de Mingorrubio, primera opción del Gobierno y donde también está enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo. 

Volver arriba