El 4 de julio confrontará los datos del estudio de los Franco y el de Delegación de Gobierno El Supremo admite un informe pericial que avala la inhumación de Franco en la cripta de La Almudena

Los Franco, en la cripta de La Almudena
Los Franco, en la cripta de La Almudena Agencias

Los nietos del dictador minimizan los riesgos de atentado o exaltación del Régimen en el templo

La Iglesia de Madrid "no tiene constancia" de ninguna novedad al respecto

Las medidas de seguridad de La Almudena “están muy por encima de las que pueden encontrarse en un cementerio semiurbano como el de Mingorrubio”

El Tribunal Supremo sigue manteniendo abierta la posibilidad de que Franco salga del Valle de los Caídos... para recalar en la cripta de la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid. Así, el próximo 4 de julio, el alto tribunal ha ordenado una pericial en la que expertos propuestos por la familia del dictador avalarán la viabilidad de la inhumación de Franco en el templo, frente al informe de la Delegación del Gobierno que lo desaconsejaba, apelando a razones de seguridad.

Como se recordará, el Supremo paralizó cautelarmente la exhumación de Franco, prevista para el 10 de junio, admitiendo el recurso de la familia, la Fundación Franco y la Abadía del Valle de los Caídos. Ahora, el tribunal ha admitido la personación de peritos que tratarán de deslegitimar el informe de Delegación de Gobierno, contrario a la inhumación del dictador en La Almudena. 

Cementerio de Mingorrubio
Cementerio de Mingorrubio

Colapso y exaltación

Dicho informe apuntaba que la cripta de La Almudena no podría absorber el elevado volumen de visitas que atraería la sepultura, incrementado por su carácter céntrico y bien comunicado, y que se sumaría a la presencia habitual de turistas en la zona.

Del mismo modo, también se darían problemas para la lucha antiterrorista, puesto que se trata de un lugar emblemático y cercano al Palacio Real o la Plaza Mayor, y avisa de un posible colapso circulatorio y de movilidad en el entorno, con el consiguiente riesgo para los servicios esenciales y la seguridad ciudadana.

Además, sostiene que el enterramiento en ese lugar podría generar problemas de conflictividad social, por "espolear a la extrema derecha", ofendiendo así a sus víctimas y parte de la sociedad, y generar altercados, enfrentamientos y concentraciones no autorizadas.

Mingorrubio, más peligroso

Por contra, los peritos contratados por los nietos del dictador sostienen que “el lugar en el que se manifiesta los riesgos más elevados es en el entorno del cementerio de Mingorrubio”, mientras que “el lugar en el que se manifiestan los menores riesgos posibles es el entorno urbano de la Catedral de La Almudena”.

Los peritos de los Franco subrayan que 

"el riesgo terrorista, en general, es mayor en los dos entornos no urbanos, el cementerio de Mingorrubio y el Valle de los Caídos, que en el entorno urbano y muy protegido de la catedral de La Almudena”

Al tiempo, tildan como “técnicamente incorrecto” el argumento del Delegado del Gobierno de que un incremento de la presencia de personas en la zona de La Almudena traería consigo un aumento del riesgo de la comisión de atentado. Un riesgo que ven “bajo o muy bajo”.

Finalmente, los peritos de parte concluyen que las medidas de seguridad de La Almudena “están muy por encima de las que pueden encontrarse en un cementerio semiurbano como el de Mingorrubio”, que además tendría muchos más riesgos de aglomeración que la cripta.

Cripta de La Almudena
Cripta de La Almudena

¿Fuera del Valle, pero no en Mingorrubio?

Tras la pericial, el Supremo cerrará sus pesquisas, y se espera que pueda dictar sentencia para otoño. Como ya adelantó RD, la institución asume a estas alturas que la sentencia del Tribunal Supremo será a favor de la exhumación de los restos del dictador, pero también del derecho de sus nietos a enterrar a Franco donde ellos quieran. La sepultura familiar en La Almudena está a pocos pasos del Palacio Real (anteriormente denominado de Oriente y centro de exaltación franquista) y justo debajo del lugar en el que, cada domingo, preside la Eucaristía del domingo el cardenal de Madrid.

En ese punto, la Iglesia "no podría hacer nada", confirman fuentes eclesiales "La tumba es propiedad de la familia, y si el Supremo les concede a ellos potestad para elegir el lugar de inhumación, nosotros no tenemos nada que decir", admiten, no sin cierta preocupación, sabedores de que, en ese caso, se correría el riesgo de convertir la cripta de La Almudena en un lugar de peregrinación de nostálgicos del franquismo. Respecto a la pruebas, el Arzobispado de Madrid aseguró a RD que "no tiene constancia" de novedad alguna.

Volver arriba