Sant’ Egidio, Mensajeros de la Paz y CONFER en los VII Jueves de RD Tiscar Espigares: “En este mundo hay hiperconexión pero no hay consensos que construyan la fraternidad”

Sigue este viernes el último debate de la Semana Fratelli Tutti, con Santiago Agrelo y Alberto Ares, sj

Para reflexionar sobre la nueva encíclica del Papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’, Religión Digital ha reunido en su 'VII Jueves de RD' a representantes de la Comunidad de Sant’ Egidio, Mensajeros de la Paz y la CONFER

“Se quema dos días seguidos Moria, un campo de concentración en el que se estaban suicidando los niños, y Europa vuelve a construir otro campo”, ha denunciado Espigares

“Estamos haciendo barreras en nuestras realidades más cercanas, como cuando apartamos a los ancianos”, ha lamentado Zamora

Mundialmente conocido por su afecto y proximidad a los pobres, el padre Ángel ha opinado que Bergoglio “ha dado en la profundidad de lo que es la Iglesia” con su mensaje, que conecta “política y ternura”

Para reflexionar sobre la nueva encíclica del Papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’, Religión Digital ha reunido en su 'VII Jueves de RD' a representantes de la Comunidad de Sant’ Egidio, Mensajeros de la Paz y la CONFER. En este “mundo rehén de la lógica de los muros”, ha comenzado opinando Tiscar Espigares, directora de Sant’ Egidio en España, el documento del Papa “nos ilumina”. “La fraternidad es el camino que nos propone para que haya futuro”.

Por su parte, el Secretario General de CONFER, Jesús Miguel Zamora, ha señalado la lectura de ‘Fratelli Tutti’ como imprescindible “para todo el que quiera enterarse de en qué mundo estamos”. Y el padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, ha confesado sentirse impresionado por la que juzga “una carta de amor y comprensión”.

Conducidos por Jesús Bastante, redactor jefe de RD, y gracias al patrocinio del Banco Sabadell y la ayuda técnica de Católicos en Red, los participantes del webinar han destacado el mensaje evangélico de la tercera encíclica de Francisco, articulada en torno al “texto del samaritano”. “El problema es si yo soy prójimo”, si yo estoy cerca, ha dicho Espigares. “Se quema dos días seguidos Moria, un campo de concentración en el que se estaban suicidando los niños, y Europa vuelve a construir otro campo”, denuncia. De la misma manera, el padre Ángel, desde su iglesia de San Antón, siempre abierta, ha coincidido con la encíclica en la urgencia de interpelarnos a descubrir “quién acude a cuidar y quién pasa de largo” ante el drama de los refugiados y otros desastres de la sociedad de hoy. “Estamos haciendo barreras en nuestras realidades más cercanas, como cuando apartamos a los ancianos”, ha lamentado Zamora.

T. Espigares
T. Espigares

Hospitalidad frente a descarte

Celebrando que Francisco cargue contra la desigualdad social en su encíclica, Espigares ha recordado que “la opción por lo pobres no es un eslogan, es la esencia cristiana. Los pobres no son usuarios de la Cáritas de la Iglesia: son el corazón y la puerta”. “Ellos nos dan la interpretación de cómo tenemos que vivir”, ha confirmado Zamora, añadiendo que de la encíclica también se deduce una llamada profunda al diálogo: “Probablemente en nuestra Iglesia también necesitamos escuchar mucho más. Hay que dar tiempo y hay que pasar tiempo”. Mundialmente conocido por su afecto y proximidad a los pobres, el padre Ángel ha opinado que Bergoglio “ha dado en la profundidad de lo que es la Iglesia” con su mensaje, que conecta “política y ternura”.

J. Miguel Zamora
J. Miguel Zamora

Destacando “las agallas de decir que hay que reformar la ONU”, el presidente de Mensajeros ha concluido que ‘Fratelli Tutti’ “va a tener mucho empuje”. “Creamos resoluciones que luego no cumplimos”, ha lamentado Zamora, apostando por recordar “esa imagen tremenda del Papa solo, el 27 de marzo, pidiéndonos remar juntos, salir juntos de esto” para trabajar por una humanidad mejor. “En este mundo hay hiperconexión pero no hay consensos que construyan la fraternidad”, ha dicho Espigares. Con la esperanza sin embargo de que la lectura de ‘Fratelli Tutti’ cree las condiciones para emprender, internacionalmente, “la buena batalla del encuentro” a la que se refiere el Papa en su mensaje.

Para seguir analizando la encíclica de Francisco y sus propuestas sociopolíticas y eclesiales,mañana a las 18 horas un nuevo webinar de RD reunirá a monseñor Santiago Agrelo y Alberto Ares, sj: 'Todos somos hermanos... ¿también los migrantes? La encíclica papal, desde la mirada de los descartados'.

Padre Ángel García
Padre Ángel García

Volver arriba