"El Papa no es infalible hablando de historia", añade el portavoz del Gobierno de Madrid VOX vuelve a pedir al Papa que se limite "a sus cometidos" y "deje las cuestiones políticas para los políticos"

Macarena Olona
Macarena Olona

El Papa Francisco invitó este martes al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles, e instó a "cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias"

Enrique Ossorio: "El Papa no está hablando como cabeza de la Iglesia con su infalibilidad en temas teológicos y éticos. Ahí simplemente está hablando de historia, y hay mucha gente que sabe de historia"

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha señalado que la Iglesia Católica debería limitarse a "sus cometidos que son extraordinarios" y dejar las cuestiones políticas para los políticos, después de que el Papa pidiera perdón por los pecados de la conquista de América.

"Por respeto a la Iglesia y a su máxima autoridad aquí, que es el Papa, me limitaré a señalar que la Iglesia debería limitarse a sus cometidos, que son extraordinarios, y dejar las cuestiones políticas para los políticos", ha manifestado este martes en declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Constitucional donde la formación liderada por Santiago Abascal ha presentado un recurso contra la Ley 2/2021 de Euskadi de medidas para la gestión de la pandemia de Covid-19.

El Papa Francisco invitó este martes al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles, e instó a "cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias".

El Papa Francisco a México: "Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado"
El Papa Francisco a México: "Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado" Jimena Hernandez

Las declaraciones del pontífice fueron rechazadas también por el portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien aseguró que no entiende "qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás" y que hay "muchos motivos" para estar "orgullosos" del legado histórico y cultural de España.

La ultraderecha no ha sido la única en reafirmarse en sus críticas al Papa. Así, el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha respaldado las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papa Francisco y ha dicho que el pontífice tiene la facultad de hablar con infalibilidad sobre temas religiosos y de ética, pero que los acontecimientos de hace siglos deben ser analizados por historiadores.

Así lo ha manifestado Ossorio sobre las declaraciones de la presidenta madrileña, que se mostró este martes "sorprendida" por las palabras del papa Francisco pidiendo perdón a México por los errores de Iglesia durante la conquista, sin tener en cuenta el "legado" que, según Ayuso, supuso llevar "el catolicismo" y "la libertad al continente" americano.

Para Ossorio, las palabras del papa en esta materia hay que entenderlas como "una afirmación en materia histórica; el papa no está hablando como cabeza de la Iglesia con su infalibilidad en temas teológicos y éticos. Ahí simplemente está hablando de historia, y hay mucha gente que sabe de historia", ha dicho al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Díaz Ayuso se une a VOX y critica al Papa por reconocer los errores de la Iglesia en la conquista de América
Díaz Ayuso se une a VOX y critica al Papa por reconocer los errores de la Iglesia en la conquista de América

"Sorpresa de muchísimos católicos"

A su juicio, la presidenta madrileña quiso "mostrar la sorpresa de muchísimos católicos" ayer al conocer declaraciones del Papa sobre hechos ocurridos "hace siglos" que deberían ser objeto del "análisis de historiadores".

Ha añadido que este tema de la colonización ahora resurge porque han resurgido una serie de movimientos "indigenistas latinoamericanos" muy vinculados "a una nueva especie de comunismo".

"La propaganda antiespañola, conocida como la leyenda negra, nació en el siglo XVI y siempre intentó destruir el legado de España en América", ha dicho Ossorio, que ha asegurado que esa leyenda negra fue impulsada por naciones que no fueron "tan respetuosos" con los indígenas como los españoles a la hora de "colonizar".

Lo más "lamentable" para Ossorio, es que esas corrientes tienen su origen en España en "pseudo intelectuales" de la izquierda española o de los "nacionalismos separatistas" que desde un "desconocimiento absoluto de la Historia "intentan reescribirla para hacer ideología".

Primero, Religión Digital
Volver arriba