Los nostálgicos del régimen acudirán a una misa a Cuelgamuros Del Valle de los Caídos a Mingorrubio: el primer 18 de julio del dictador fuera de Cuelgamuros

Flores y banderas de España recordaban a Franco en Mingorrubio
Flores y banderas de España recordaban a Franco en Mingorrubio

La Delegación del Gobierno en Madrid ha permitido un acto del Movimiento Católico Español en Moncloa para celebrar, a las 13 horas, el "alzamiento nacional"

Las celebraciones concluirán con una oración y una ofrenda floral ante las tumbas de Franco y Carrero Blanco en Mingorrubio

La de Cuelgamuros será la única misa 'oficial' por Franco este año

Hoy, 18 de julio, se cumplen 84 años del comienzo de la Guerra Civil, la cruel contienda que ha marcado -y marca todavía- la realidad de varias generaciones de españoles. Este año, por primera vez desde la muerte de dictador, sin Franco en el Valle de los Caídos. Y sin misas 'oficiales', excepto la que a las 11 de la mañana llevará a algunos nostálgicos del franquismo a Cuelgamuros para rendir homenaje al dictador y al prior de la Abadía, Santiago Cantera.

Este 18 de julio, hay cuatro puntos a tener en cuenta. El primero, el Valle de los Caídos, donde se celebrará una Eucaristía -que tampoco ha sido anunciada por la Abadía-. El segundo, el Arco de la Victoria de Moncloa, donde a las 13 horas habrá una concentración, avalada por la Delegación del Gobierno en Madrid, y promovida por el Movimiento Católico Español para conmemorar lo que denominan como "alzamiento nacional".

Las celebraciones de este movimiento -este año, curiosamente, no se ha sumado la Fundación Francisco Franco-, concluirán con el nuevo destino de peregrinaje de los nostálgicos: el cementerio de Mingorrubio, donde desde octubre pasado descansan los restos del dictador. Allí habrá una oración y una ofrenda floral ante las tumbas de Franco y de Carrero Blanco.

Los carlistas, en Chueca

Paralelamente, tal y como informa Público, el sábado también habrá un mitin de la ultraconservadora Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), aunque no directamente por el aniversario del golpe de estado franquista. "Con motivo del 111 aniversario del fallecimiento de don Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos VII) en el exilio", la CTC "convoca un acto público de conmemoración". "Aunque es por más…", añade, textualmente, en su convocatoria.

Los carlistas señalan en su página web que "se trata de una concentración autorizada por la Delegación de Gobierno" que se hará en la Plaza de Pedro Zerolo, "en el céntrico barrio de Chueca". Destacan además que sólo se permitirán "banderas de España con el Sagrado Corazón de Jesús, banderas con la Cruz de San Andrés (sin más aditamento) y banderas con la Cruz de San Andrés con los Sagrados Corazones".

Volver arriba