Grupos de ultraderecha y antifascistas se enfrentan en el Arco de la Victoria El Valle de los Caídos vuelve a albergar una misa en homenaje a la toma franquista de Madrid

Enfrentamiento entre la ultraderecha y activistas de Femen
Enfrentamiento entre la ultraderecha y activistas de Femen Agencias

Lo llamaban 'El Tour de la Liberación' de la ultraderecha. Convocados por el Movimiento Católico Español y la Asociación Juvenil Española, varias decenas de nostálgicos del Régimen celebraron durante todo este día el aniversario de la toma de Madrid y el comienzo de la Dictadura

Cuelgamuros, el Arco de la Victoria y Mingorrubio, ejes de un nuevo homenaje de la ultraderecha a Franco y el golpe de Estado del 36, considerado por los nostálgicos como "la única solución" a una situación de "inmensa gravedad"

Lo llamaban 'El Tour de la Liberación' de la ultraderecha. Convocados por el Movimiento Católico Español y la Asociación Juvenil Española, varias decenas de nostálgicos del Régimen celebraron durante todo este día el aniversario de la toma de Madrid y el comienzo de la Dictadura.

Y no se dejaron ningún sitio: todo arrancó con una misa-homenaje en el Valle de los Caídos, continuó con un acto de 'Afirmación Nacional' en el Arco de la Victoria de Moncloa y concluyó en Mingorrubio, con una visita a los restos de Franco. "Cuando se tambalean los cimientos de la civilización occidental y frente al espíritu miserable de la horda que vuelve, la victoria no solo tiene que ser evidenciada, sino defendida dialécticamente por una sociedad civil libre y orgullosa”, arengaba uno de los oradores.

Todo el día ha sido una reivindicación del golpe de estado de 1936, como "la única solución" a una situación de "inmensa gravedad", en referencia a la Segunda República. Justo en Moncloa se produjo un conato de enfrentamiento entre los grupos de ultraderecha y el colectivo Femen, cuando un grupo de mujeres con el torso desnudo en el que se podía leer mensajes como 'Al fascismo ni honor ni gloria'. 

Efectivos de la Policía Nacional han separado a estas mujeres que se habían colocado en el centro de la concentración, mientras los congregados les hacían saludos fascistas y gritaban insultos como 'Zorras', 'Putas', 'Guarras, ¿quién os paga?', o les ordenaban que volvieran "al prostíbulo". Los agentes han identificado a las activistas.
Así, el acto ha proseguido y en una tribuna con un atril adornado con una banderola con la cara del dictador han intervenido varias personas flanqueadas por banderas con el águila bicéfala, carlistas y falangistas. El martes, el Consejo de Ministros aprobará medidas previstas en la Ley de Memoria Democrática.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba