Según reza una de las enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Democrática El Valle de los Caídos volverá a llamarse 'Valle de Cuelgamuros'

El Valle de los Caídos, o Cuelgamuros
El Valle de los Caídos, o Cuelgamuros

El complejo se resignificará, aunque se dejará para más adelante la decisión definitiva sobre el futuro de los benedictinos y de la basílica, que no será desacralizada

PSOE-Unidas Podemos quieren sumar a ERC y EH-Bildu, para lo cual acceden a que se investiguen los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo

Se prohibirá la exhibición pública de retratos o imágenes de la represión durante la dictadura. Al tiempo, se revocarán las distinciones honoríficas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y se suprimen los títulos nobiliarios concedidos a 33 altos cargos franquistas, como los ducados de Primo de Rivera, Calvo Sotelo o Queipo de Llano.

El Valle de los Caídos pasará a denominarse 'Valle de Cuelgamuros', si prospera una de las 30 enmiendas conjuntas que los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han presentado al proyecto de ley de Memoria Democrática, que tiene que votarse definitivamente en los próximos días, y cuya aprobación parecía encallada hasta ahora.

Tal y como adelanta El Periódico, la propuesta pretende recuperar el nombre original del enclave, que tras la Guerra Civil fue elegido personalmente por Francisco Franco para honrar a los caídos del bando nacional. Posteriormente, y antes de su inauguración, se quiso incluir a todos los caídos, razón por la que las autoridades franquistas requisaron -en la mayor parte de los casos, sin el permiso o sin el conocimiento de las familias- miles de huesos de fallecidos del bando republicano.

Los frailes de Cuelgamuros
Los frailes de Cuelgamuros AGencias

Resignificación del complejo

El objetivo del cambio de denominación es que Cuelgamuros pase a ser un lugar de memoria histórica, siendo resignificado para hacer pedagogía acerca de las circunstancias históricas que llevaron a su construcción (llevada a cabo en su mayor parte con mano de obra semiesclava), y modificando sustancialmente sus fines fundacionales para adecuarlos a los valores constitucionales y democráticos. Queda para más adelante la decisión sobre el futuro de los benedictinos y de la abadía, que no será desacralizada.

Junto a esta propuesta, otras hacen referencia a la prohibición de mostrar en público retratos o representaciones artísticas de la represión durante la dictadura. Al tiempo, se revocarán las distinciones honoríficas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y se suprimen los títulos nobiliarios concedidos a 33 altos cargos franquistas, como los ducados de Primo de Rivera, Calvo Sotelo o Queipo de Llano.

La aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática está a expensas de las negociaciones con ERC y EH Bildu. Para ello, el Gobierno habría dado luz verde a que la justicia pueda investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba