Santiago Cantera presentará recurso de inconstitucionalidad para frenar la entrada a Cuelgamuros El prior del Valle amenaza con no acatar el fallo del Supremo y seguir impidiendo la exhumación de Franco

El prior del Valle, Santiago Cantera
El prior del Valle, Santiago Cantera

Recuerda que se necesita "la preceptiva e insustituible autorización eclesiástica" para entrar en la basílica

Denuncia la "urgencia electoral" del fallo del Supremo, que estaría "subordinando la correcta Administración de Justicia y la justa aspiración a la reparación de vulneraciones de derechos fundamentales, a un propósito meramente electoralista: se consumaría, así, irreparablemente, violaciones de derechos fundamentales y se atentaría al derecho de libertad religiosa de la Iglesia católica"

Luchará hasta el final. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, amenaza con no acatar el fallo del Tribunal Supremo que da vía libre a la exhumación de Franco. Según adelanta El Independiente, la abadía ha presentado un escrito ante la Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal en el que se opone a que se levante la suspensión cautelar sobre el traslado de los restos del dictador hasta que se resuelva su recurso.

Un recurso que iba a ser tratado hoy, pero que se ha pospuesto para este miércoles. En su escrito, los monjes insisten en que acceder a la basílica "sin la preceptiva e insustituible autorización eclesiástica" supondría la "violación de un lugar sagrado", algo que el Supremo ya resolvió, insistiendo en que no se vulneran los Acuerdos Iglesia-Estado. Cantera no está de acuerdo con ello, y adelanta que recurrirán al Constitucional por vulneración de sus derechos.

Un daño irreversible

Entretanto, espera que no se lleve a cabo la exhumación, pues de lo contrario el daño "sería irreversible" si, finalmente, el Constitucional les diera la razón. No tanto en lo tocante a Franco, pues podría regresar al Valle en un caso extremo, sino en la violación de los espacios sagrados. Algo que, por lo que parece, Cantera no está dispuesto a permitir. ¿Cerrará la puerta a la Guardia Civil si el Supremo, como se espera, desestima su recurso?

Al tiempo, el escrito de la Abadía denuncia la "urgencia electoral" que está detrás del fallo del Supremo, y acusa al tribunal de estar "subordinando la correcta Administración de Justicia y la justa aspiración a la reparación de vulneraciones de derechos fundamentales, a un propósito meramente electoralista: se consumaría, así, irreparablemente, violaciones de derechos fundamentales y se atentaría al derecho de libertad religiosa de la Iglesia católica (con infracción, en nuestra opinión, de un tratado internacional y otros derechos fundamentales) en aras de una finalidad que nada tiene que ver con el interés general".

SLa familia Franco alega "electoralismo" del Gobierno
SLa familia Franco alega "electoralismo" del Gobierno

Volver arriba