Silencio episcopal en España: sólo Munilla se revuelve contra la norma vaticana "No vamos a bendecir el pecado": la 'fachosfera digital' se planta contra la decisión del Vaticano de bendecir a uniones de hecho y parejas homosexuales

Bendiciones a parejas homosexuales en Alemania
Bendiciones a parejas homosexuales en Alemania Omnes

El obispo de Orihuela-Alicante sostiene que "el Evangelio nos invita a que bendigamos a cuantos se abren al don Dios, incluidos quienes viven en situaciones afectivas irregulares; mientras que no nos otorga potestad alguna para bendecir sus uniones contrarias al designio de Dios"

"Conmigo no cuenten para bendecir parejas de personas en estado de pecado mortal. Jamás impartiré pública o privadamente ninguna bendicion, que de forma ambigua al carecer explícitamente de ritual (n. 38), pueda dar a entender que se justifiquen situaciones vitales en pecado mortal entre adúlteros o sodomitas practicantes, tal y como explicita el documento", afirma alguno de los 'líderes' del tradicionalismo digital supuestamente católico

Es una declaración histórica (desde Dominus Iesus no se publicaba un documento de este calado), que además ofrece "nuevas precisiones" a una anterior respuesta (2021) de la propia Doctrina de la Fe, que entonces se negaba a cualquier tipo de bendición para parejas no sacramentales, ya fueran uniones de hecho, divorciados vueltos a casar o parejas del mismo sexo. 'Fiducia supplicans' marca, sin lugar a dudas, un antes y un después en esta Iglesia de la misericordia y en la que caben "todos, todos, todos" que predica el Papa Francisco desde hace más de una década.

Y, sin embargo, las reacciones, en muchos casos furibundas, no se han hecho esperar, en especial desde la 'fachosfera' digital. Con titulares del tipo 'El Papa claudica' a llamadas expresas a la desobediencia ("No vamos a bendecir el pecado", proclaman), los grupos más reaccionarios de la Iglesia española -y sus ramificaciones pseudomediáticas- se han lanzado, a cuchillo, contra el actual prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández y, naturalmente, contra el propio Papa Francisco. Con el silencio cómplice de sus obispos.

Llamamientos a la objeción de conciencia señalando el Catecismo, bromas con fichas de dominó, críticas ("rechazamos nuestra propia cruz"), insultos "¡¡Que se vayan al carajo!! No nos van a hacer tragar con ruedas de molino" ... son algunos de los ejemplos.

El más explícito, con todo, es el cura de El Ejido (conocido en X como 'pater Góngora') quien, tras leer "íntegramente el documento" deja clara su postura. "Conmigo no cuenten para bendecir parejas de personas en estado de pecado mortal. Jamás impartiré pública o privadamente ninguna bendicion, que de forma ambigua al carecer explícitamente de ritual (n. 38), pueda dar a entender que se justifiquen situaciones vitales en pecado mortal entre adúlteros o sodomitas practicantes, tal y como explicita el documento". "La comunión en la Iglesia brota de la fidelidad al depósito de la fe que Cristo confió a los apóstoles. La Tradición viva que busca la salvación de las almas, no el compadreo con una sociedad imbuida en la disolución de la familia y la ideología de género", señala.

En España, y a la espera de que el portavoz de los obispos, César García Magán, quiera responder a esta cuestión durante la rueda de prensa que tendrá lugar esta mañana, y en la que se presentarán los datos de la 'Memoria Anual de Actividades' de la Iglesia española, el único obispo que ha opinado sobre la declaración vaticana ha sido el de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Y no ha sido precisamente para aplaudirla.

"La caridad pastoral es una llamada a que todos los pecadores podamos ser bendecidos, pero no a bendecir nuestro pecado... Este fue el proceder de Jesús de Nazaret, quien "dijo-bien" de la mujer pecadora a quien querían apedrear, pero no por ello bendijo sus relaciones («Tampoco yo te condeno, vete y no peques más» Jn 8, 11)", sostiene Munilla en sus redes sociales.

"En consecuencia, el Evangelio nos invita a que bendigamos a cuantos se abren al don Dios, incluidos quienes viven en situaciones afectivas irregulares; mientras que no nos otorga potestad alguna para bendecir sus uniones contrarias al designio de Dios", finaliza Munilla, remitiéndose a una reflexión del pasado mes de octubre sobre la petición de la Iglesia alemana de bendecir a este tipo de uniones. 

Volver arriba