Víctimas de abusos abren la comisión del Parlament sobre la pederastia en la Iglesia Alejandro Palomas: "Falta voluntad política para tocar a la Iglesia"

Alejandro Palomas, en la comisión del Parlament
Alejandro Palomas, en la comisión del Parlament Parlament de Catalunya

Primera sesión de la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia, a la que han asistido diputados de ERC, Junts, PSC-Units, comuns y la CUP

Miguel Hurtado ha asegurado que las víctimas tienen "muchísimas barreras" para denunciar, ya sea por culpa, inmadurez o falta de apoyo del entorno, y ha subrayado las secuelas a largo plazo

Aurora Martín, que sufrió abusos durante la infancia, ha abogado por que las víctimas puedan ser atendidas por el servicio público de salud, ha pedido que se sea "contundente" en las penas y permisos a pederastas condenados

Barbero ha reclamado la necesidad de la educación afectivo sexual en las aulas, y ha pedido asesoramiento jurídico a las víctimas y una atención continua desde que verbalizan el abuso, mientras que otro integrante de la asociación, Josep Roqueta, ha reprochado a los diputados la sensación de que "no quieren saber"

El escritor Alejandro Palomas, que denunció abusos en la infancia en un colegio de La Salle, ha lamentado falta de "voluntad política para tocar a la Iglesia", en su comparecencia en el Parlament en la primera sesión de la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia, a la que han asistido diputados de ERC, Junts, PSC-Units, comuns y la CUP.

En su comparecencia, Palomas ha dicho a él se le ha escuchado, pero que ha comprobado que no existe voluntad política: "La Iglesia es como un pulpo con millones de cerebros y tentáculos, que forma parte del aparato del Estado".

Ha afirmado que la "única persona que trabaja en la política que realmente quiso cambiar algo" fue el diputado de UP Jaume Asens, pero ha dicho que al final no pudo haber una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y se derivó al Defensor del Pueblo.

Alejandro Palomas ha reclamado campañas como las que se realizan para combatir la violencia contra las mujeres, ha lamentado que con la información que se tienen no se haya utilizado, y ha animado a los padres a luchar por sus hijos.

Miguel Hurtado: "El barril está podrido"

Miguel Hurtado, que denunció abusos por parte de un monje en la Abadía de Montserrat, ha asegurado que las víctimas tienen "muchísimas barreras" para denunciar, ya sea por culpa, inmadurez o falta de apoyo del entorno, y ha subrayado las secuelas a largo plazo.

Hurtado ha remarcado que leyes estatales como la de protección de la infancia y la del 'solo sí es sí' han reforzado los plazos de prescripción penal en el caso de abusos, pero no así en el civil, ha abogado por que sea posible presentar por la vía civil contra las instituciones en las que se han cometido los abusos, y ha añadido que los abusos en la Iglesia "no es un problema de manzanas podridas, sino que el barril está podrido".

Aurora Martín, que sufrió abusos durante la infancia, ha abogado por que las víctimas puedan ser atendidas por el servicio público de salud, ha pedido que se sea "contundente" en las penas y permisos a pederastas condenados, y ha asegurado que la ley de protección de la infancia está todavía en pañales.

Asesoramiento jurídico a las víctimas

El representante de la Associació Mans Petites, Manuel Barbero, que denunció abusos a su hijo en un colegio de Maristas de Barcelona, ha asegurado que se ha sentido solo: "Nadie se ha acercado a mi sobre mis necesidades. Lo he pedido por activa y por pasiva, nadie se ha dignado. Estoy indignado".

Barbero ha reclamado la necesidad de la educación afectivo sexual en las aulas, y ha pedido asesoramiento jurídico a las víctimas y una atención continua desde que verbalizan el abuso, mientras que otro integrante de la asociación, Josep Roqueta, ha reprochado a los diputados la sensación de que "no quieren saber".

La presidenta de la asociación El Mundo de los ASI, Alexandra Membrive, ha abogado por crear un observatorio sobre las violencias en la infancia y evitar toda revictimización, y ha subrayado tener más en cuenta a las entidades a la hora de elaborar leyes.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba