"La iglesia se ha salvado gracias a que la desbrozamos" Tres días después, la Virgen de Lusio (León) regresa al templo de su pueblo, arrasado por los incendios

"Hay que desescombrar, restaurar y reforestar. Y lo más urgente, restablecer luz y agua", ha resaltado Susana
La familia de Susana ha perdido varias propiedades, entre ellas, la casa que era de sus abuelos y en la que residía Toñin, uno de los tres vecinos permanentes del pueblo, "el único que lo mantenía limpio y con vida" ha recalcado su sobrina. El resto están arrasadas, salvo la que eligió como refugio de la imagen religiosa, confiada -como así fue- en que el perímetro de protección habilitado la mantuviese a salvo
| RD/Agencias
La imagen de la Virgen de la iglesia de Santa María de la localidad berciana de Lusio, en el municipio de Oencia (León), ha regresado este miércoles al pequeño templo tras permanecer tres días resguardada en una de las pocas casas que el fuego no ha destruido.
Una descendiente de la localidad, Susana, decidió resguarla para evitar que pudiera ser destruida en caso de que las llamas del incendio que afecta a la zona alcanzasen el templo. Finalmente, no fue así, y tampoco se vio dañado el cementerio anexo. "La iglesia se ha salvado gracias a que la desbrozamos" ha afirmado con rotundidad.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
La familia de Susana ha perdido varias propiedades, entre ellas, la casa que era de sus abuelos y en la que residía Toñin, uno de los tres vecinos permanentes del pueblo, "el único que lo mantenía limpio y con vida" ha recalcado su sobrina. El resto están arrasadas, salvo la que eligió como refugio de la imagen religiosa, confiada -como así fue- en que el perímetro de protección habilitado la mantuviese a salvo, informa Ical.
La virgen de Luiso (Leon) ha sido rescatada del fuego.
— Miguel Ángel Bernal Sánchez-Rosado (@mabernalsanchez) August 20, 2025
Todo con María, nada sin Ella. pic.twitter.com/GZia2YtYhL
La Virgen retorna así al recinto del que no se recuerda si salió alguna vez y que hace tiempo que acoge principalmente las misas que los familiares encargan en memoria de los difuntos del pueblo. Justo este miércoles debía celebrarse el cabo de año de un tío de Susana. En su lugar, los presentes intentan asimilar lo ocurrido y cuentan a quienes les quieran escuchar que necesitan ayuda. "Hay que desescombrar, restaurar y reforestar. Y lo más urgente, restablecer luz y agua", ha resaltado Susana.
También ha querido compartir una reflexión sobre lo vivido estos intensos días. "Somos un país muy solidario; la solidaridad llega, lo que no llega es la unión de la gente. Si nos hubiésemos tirado a las calles para pedir el nivel 3, se hubiera hecho y si hubiese llegado un hidroavión, se apagaba rápidamente" ha manifestado mientras se preparaba para desplazarse a otro pueblo del entorno. "Vamos a salvar lo que podamos".
Etiquetas