Critica "las ideologías que siembran odio, violencia y división" Vives pide ir a votar "para abrir procesos esperanzadores y no para ocupar espacios de poder"

Joan Enric Vives
Joan Enric Vives

"En las sociedades secularizadas, cada vez más el voto católico se muestra fragmentado y pierde influencia" por lo que llama a los católicos a no ser "insignificantes"

"La mala política alimenta el cansancio cuando ensancha la corrupción, la avaricia y la injusticia social"

El arzobispo de Urgell y copríncipe de Andora, Joan-Enric Vives, ve necesario "trabajar por una primavera de la política y salir de la insatisfacción", y recomienda acudir a votar el próximo domingo "más preocupados por abrir procesos esperanzadores, curadores, que por ocupar espacios de poder".

"La mala política alimenta el cansancio cuando ensancha la corrupción, la avaricia y la injusticia social. Un mal que se nutre del miedo a la diversidad, el desgaste físico y moral, la desazón y la impotencia y, en definitiva, la exclusión de los más vulnerables, despreciados en la toma de decisiones", afirma el prelado en su carta pastoral para este domingo.

No ser reclutas de los partidos

También les pide "no ser reclutas de los partidos políticos" porque, según él, "se trata de entablar un diálogo en el interior de los grupos y partidos", y, aunque rechaza que haya partidos políticos católicos porque "no son el camino actualmente", dice que es necesaria la presencia de católicos en la política.

"Esto no implica un 'maquillaje' con caras nuevas en las campañas electorales, sino métodos originales para hacer política con un estilo crítico y constructivo", añade el arzobispo.

"Una política que se convierta en práctica del diálogo en nombre de la fraternidad humana que abarca a todos los hombres y mujeres, les une y hace iguales, lejos de la injusticia de una economía que mata, del sistema de ganancia insaciable y de las ideologías que siembran odio, violencia y división".

También recuerda que el papa Francisco "quiere más mujeres en la política y más jóvenes comprometidos que vivan implicados en la cosa pública, y que se abran espacios para los pobres y las minorías, indígenas, emigrantes, gente de la calle...".

Cataluña y el procès
Cataluña y el procès Agencias

Pecadores sí, corruptos no

El arzobispo afirma que "pecadores sí, pero corruptos no. La corrupción, como en cualquier sistema mafioso, se alimenta del silencio de los inocentes y, posiblemente, esto es lo que causa mayor injusticia".

"La corrupción que busca dejar el pueblo lejos de las decisiones, no se combate con el silencio", asegura al copríncipe andorrano, que defiende "luchar por estar al lado de la gente" porque "el mal no vencerá, si los honestos denuncian sus horrores".

Y propone que, "para que otros no decidan por nosotros" votar "con la visión inclusiva y sencilla de Francisco: trabajo, techo y suelo, como derechos sagrados a los que toda forma de política debería aspirar". 

Campanarios esteladas en Cataluña
Campanarios esteladas en Cataluña

Volver arriba