Sustituye a Jaume Traserra Xavier Novell, obispo de Solsona

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12 horas de hoy, miércoles 3 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada por Mons. D. Jaume Traserra Cunillera, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado nuevo obispo de Solsona al sacerdote D. Xavier Novell Gomá, en la Actualidad Vicario Episcopal de esa misma diócesis. Tiene 41 años y es natural de Lleida

El Rvdo. Mons. Xavier Novell Gomá nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d' Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lleida). Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés.

Fue Vicario Parroquial de "Sant Jaume", de Mollerussa (1997-2001); Profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y Secretario General y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

Actualmente, es Profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; Secretario particular del Obispo de Solsona; Canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; Miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; Coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; y Vicario Episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado en la diócesis la "Escuela de Formación para Laicos", dirigida por su padre, del 2007 al 2010, docente estimado y diácono permanente.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.

Mons. D. Jaume Traserra Cunillera nació en Granollers (Barcelona) el 11 de julio de 1934.

Es licenciado en Filosofía, Teología y Derecho, y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde 1972. En la Universidad de Barcelona, también cursó las licenciaturas de Filosofía y Letras y Derecho.

Estuvo dedicado a la docencia en Derecho Canónico e impartido clases en la Facultad de Teología de Cataluña. Además, como sacerdote del Arzobispado de Barcelona fue secretario Canciller, Vicario General, Decano del Cabildo de la Catedral.

Fue ordenado Obispo Auxiliar de Barcelona en 1993 y trasladado a Solsona en 2001.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural.

Volver arriba