La Iglesia española anima a apostar por la "ayuda efectiva y afectiva" marcando la casilla 105 'Un viaje XTantos': los alejados de la Iglesia, protagonistas de su campaña de la Renta

José María Albalad presenta la campaña XTantos
José María Albalad presenta la campaña XTantos

José María Albalad: "La Iglesia mejora en las distancias cortas, más allá de prejuicios o noticias"

Aida, psicóloga, impactada por la visita a la España vaciada. O Ricardo, comercial que se emocionó en la visita a la gente sin hogar de Alcalá de Henares. O Almudena, diseñadora gráfica a la que marcó especialmente la visita a un proyecto de reinserción de presos

O Isco, estudiante procedente de Guinea Ecuatorial, al que le ha "descolocado" la labor ede Emilio, un cura rural en la España vaciada. O Jade, camarera de 19 años, que se ha implicado en temas de salud mental

No se conocen de nada. Provienen de distintos lugares, con distintas edades y situaciones socioeconómicas. Sólo tenían un punto en común: nunca han marcado la casilla de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta. Esto es 'Un viaje XTantos', la nueva campaña de la Conferencia Episcopal para la próxima asignación tributaria, que pretende incrementar el récord de 350 millones de euros del último ejercicio y que, para ello, se ha dirigido especialmente a los alejados. A los que tienen prejuicios -algunos de ellos, más que reales- sobre la institución, o no saben dónde va el dinero. 

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Un trayecto en autobus que, como explicó el director de Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, "ha permitido a 15 personas que no marcaban la casilla de la Renta conocer la labor social y caritativa" de la Iglesia española. De ellos, 11 (un 73%) han anunciado que cambiarán de opinión.

"Queremos ayudar a los que ayudan", apuntó uno de ellos en el vídeo de promocional, presentado este mediodía en la sede de la CEE. "No queremos que nadie regale nada, sino que los que marquen sea por convicción", explicó, asumiendo que hay sombras en la labor de la Iglesia. "Si hay sombras, también es porque hay un reflejo de la luz. Es importante ver cómo se nos percibe".

José María Albalad explica las claves del XTantos
José María Albalad explica las claves del XTantos

"Queríamos que lo vieran los ojos más críticos", destacó el flamante nuevo responsable económico del Arzobispado de Madrid, quien insistió en que "la Iglesia mejora en las distancias cortas, más allá de prejuicios o noticias". Entre los viajeros había una comercial, un médico, una transportista, un desempleado, una camarera, una profesora de inglés, varios estudiantes. Todos ellos, personas reales. No hubo actores en el 'casting'.

"Ha sido una experiencia transformadora", confesó Albalad, tanto en lo exterior (1.200 kilómetros, en seis ciudades, con seis proyectos) como en lo interior, conociendo y conociéndose. Algunos, quisieron contarlo durante la presentación de la campaña 'XTantos' de este año.

Como Aida, psicóloga, impactada por la visita a la España vaciada. O Ricardo, comercial que se emocionó en la visita a la gente sin hogar de Alcalá de Henares. O Almudena, diseñadora gráfica a la que marcó especialmente la visita a un proyecto de reinserción de presos.

O Isco, estudiante procedente de Guinea Ecuatorial, al que le ha "descolocado" la labor ede Emilio, un cura rural en la España vaciada. O Jade, camarera de 19 años, que se ha implicado en temas de salud mental.

"El camino que va del prejuicio a la realidad", subrayó Albalad, antes de dar cuenta de una campaña que, omo otros años, estará presente en todas las plataformas, a partir de Semana Santa. Con las mismas claves de siempre (no se va a pagar más por marcar la X, se pueden marcar ambas casillas, es de las pocas cosas que podemos decidir con nuestros impuestos, ayuda a sostener las actividades de la Iglesia, es para católicos y no creyentes, y se rinden cuentas a través de la Memoria Anual de Actividades. 

Una campaña, que invertirá 2,8 millones de euros (aproximadamente el 0,79% de la cantidad recaudada), y que apunta a que, por cada euro invertido, se recaudan 125 euros. Con todo, sigue habiendo fiele que no marcan la casilla, como "castigo" por algunos escándalos, o por rutina. "Los nuevos declarantes, por defecto, dejan de marcar las dos casillas", advirtió Albalad, quien insistió en que "hay casi un 70% de los declarantes que no marca la casilla".

Volver arriba