Joseba Segura: "La reforma laboral va a mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas" Yolanda Díaz: "Necesitamos más que nunca espacios para el debate, para reforzar nuestra democracia"

Yolanda Díaz: "Necesitamos más que nunca espacios para el debate, para reforzar nuestra democracia"
Yolanda Díaz: "Necesitamos más que nunca espacios para el debate, para reforzar nuestra democracia"

Entre los asistentes, el cardenal Omella, antes de partir (junto a Fernando Giménez Barriocanal) a ver al ministro Bolaños (el mismo día en que el Congreso aprueba dotar al Defensor del Pueblo de responsabilidades para investigar los abusos en la Iglesia)

"La reforma laboral ya está parando los pies a un modelo de sociedad, que ha hipotecado el futuro de tantas personas trabajadoras y tantas familias", apuntó la vicepresidenta, quien desveló algunos de los temas de los que habló con Bergoglio: "Hablamos de la igualdad como eje vertebrador de todas las políticas y respuestas: igualdad al acceso, igualdad fiscal, de los pueblos, y cómo no, la imprescindible igualdad entre mujeres y hombres"

Pepe Álvarez(UGT): "El Papa Francisco representa la esperanza, la ilusión, el cambio, reparto de riqueza y bienestar... pero también creo que lo representa porque es un hombre que se explica"

"Necesitamos más que nunca espacios para el debate, para reforzar nuestra democracia". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, abrió la segunda jornada del Congreso 'Iglesia y sociedad' organizado por la Fundación Pablo VI. Y lo hizo reivindicando esa línea de pensamiento que va de Pablo VI a Francisco, y que se basa en la búsqueda de la dignidad y la igualdad.

Pocos asistentes, pero todos escucharon atentamente lo que Díaz -que no ha podido asistir físicamente al tener que acompañar al rey a Chile (aunque esta mañana se encontraba en Valencia)-. Entre ellos, el cardenal Omella, antes de partir (junto a Fernando Giménez Barriocanal) a ver al ministro Bolaños (el mismo día en que el Congreso aprueba dotar al Defensor del Pueblo de responsabilidades para investigar los abusos en la Iglesia). También el portavoz, Luis Argüello; el cardenal Bocos, gran lector de RD; o los obispos de Getafe o León, entre otros.

Omella, antes de ir a ver a Bolaños
Omella, antes de ir a ver a Bolaños

Diálogo, en todos los ámbitos

En su alocución, que marcó el debate posterior entre Pepe Álvarez, secretario general de la UGT; Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE; y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, moderados por el director de ABC, Julián Quirós. "Soy una firme defensora del diálogo en todos los ámbitos. El diálogo social ha sido el hilo conductor de estos dos años de Gobierno", recalcó Díaz, quien subrayó cómo, en este tiempo, se han llevado a cabo trece grandes acuerdos de país.

El principal, "la reforma laboral, que ya está parando los pies a un modelo de sociedad, que ha hipotecado el futuro de tantas personas trabajadoras y tantas familias". En este punto, la vicepresidenta apuntó que trató estos temas en su encuentro con el Papa Francisco. "Hablamos de la igualdad como eje vertebrador de todas las políticas y respuestas: igualdad al acceso, igualdad fiscal, de los pueblos, y cómo no, la imprescindible igualdad entre mujeres y hombres". Objetivos que "nos acompañan desde la sombra de los tiempos".

La perversidad de un orden económico injusto

Yolanda Díaz recordó que este mes de marzo se cumplen 55 años de la Populorum Progressio, en la que "el Papa Pablo VI habló con firmeza de la brecha entre ricos y pobres, y la perversidad de un orden económico injusto, de un liberalismo sin freno que conduce a la dictadura".

Mesa de debate
Mesa de debate

"Pablo VI nos animó a la cooperación por el bien común, y a la voluntad de paz, recordándonos las obligaciones de que quien más tiene, que más puede aportar", porque "la solidaridad universal es también un deber".

Las palabras de Díaz marcaron el debate posterior. Para Pepe Álvarez, "la esperanza es lo que nos une". "El Papa Francisco representa la esperanza, la ilusión, el cambio, reparto de riqueza y bienestar... pero también creo que lo representa porque es un hombre que se explica".

Estabilidad del mercado

Por su parte, Joseba Segura subrayó que "hoy como siempre, el tema del trabajo es esencial para la vida humana", apostando por "buscar condiciones de trabajo dignas". El obispo quiso reconocer que el acuerdo por la reforma laboral "es un ejercicio de diálogo que esta sociedad necesita, y que va a mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas, y una estabilidad que el mercado requiere".

Para Lorenzo Amor, es preciso "marcar unas reglas del juego", donde "el trabajo digno y decente esté presente". También, el "diálogo social". Pero es fundamental "el trabajo, porque al que le falta trabajo le falta vida". Y, sobre todo, "que sea un trabajo digno".

Hablando de la economía de Francisco, Segura matizó que "no tenemos las respuestas, pero sí estamos convencidos de que podemos hacer experiencias significativas". "Eso sigue siendo necesario en muchas partes del mundo", recalcó el obispo, subrayando proyectos de finanzas éticas, con una apuesta de futuro.

Primero, Religión Digital
Volver arriba