Los obispos aprueban un presupuesto de 309 millones, el mayor de su historia El abrazo de dos candidatos, Barriocanal y Magán: “Va a ser un tiempo magnífico”

César García Magán, con Fernando Giménez Barriocanal
César García Magán, con Fernando Giménez Barriocanal

“Estoy encantado de trabajar con una persona que me dirigió la tesina de Derecho Canónico”, incidió Barriocanal, interrumpido por Magán, quien señaló que “ha sido muy buen alumno”. “Va a ser un tiempo magnífico”, consensuaron ambos

El portavoz tuvo una palabra de cariño para Cáritas, "que es un signo de credibilidad de la Iglesia, de que el Evangelio es fe encarnada, y no se preocupa estrictamente de la salvación de las almas, como si fuera una cosa separada de la vida"

Estaba previsto, aunque la imagen dio que hablar a muchos, especialmente los que apuntan a ‘bofetones’ y derrotas. En la misma mesa, dos de los tres candidatos a secretario general. El vencedor, César García Magán, y uno de los supuestos derrotados, Fernando Giménez Barriocanal, quien presentó junto a su “nuevo jefe” el mayor presupuesto de la historia del Fondo Común Interdiocesano: 309 millones de euros, un 4,9% más que en 2022.

“Estoy encantado de trabajar con una persona que me dirigió la tesina de Derecho Canónico”, incidió Barriocanal, interrumpido por Magán, quien señaló que “ha sido muy buen alumno”. “Va a ser un tiempo magnífico”, consensuaron ambos, que subrayaron que “la Plenaria funciona con unos mecanismos diferentes de otras organizaciones. Nosotros, a servir a la Iglesia donde la Iglesia te pida”.

Magán, con Josetxo Vera
Magán, con Josetxo Vera

Más allá de la anécdota, y de algunos datos (los obispos ganan 1.300 euros brutos), la relación entre ambos es muy buena, y tendrá continuidad, pues Barriocanal seguirá siendo vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE (y ‘voz’ de la propiedad en el grupo Ábside).

Junto a los temas ya reseñados, la rueda de prensa del nuevo portavoz dejó algunos anuncios, como la traducción al euskera del Misal de la Virgen y el Leccionario de la Virgen, un nuevo sistema de Compliance de la CEE o la aprobación de ‘Persona, familia y sociedad’.

"Generar una cultura vocacional"

También se explayó García Magán en la visita que dos obispos uruguayos harán a los seminarios mayores (diocesanos y Redemptoris Mater), que contempló como “un momento muy positivo que muestra esa preocupación de la Santa Sede por los seminarios”. 

Al tiempo, mostró su preocupación por “generar una cultura vocacional” que “ayude a todos a plantearse su futura vocación”. “A todos los obispos preocupa la disminución de vocaciones a la vida consagrada, aunque hoy puede ser más difícil y comprometido ser padre o madre de familia que ser sacerdote o consagrado”, insistió el portavoz, quien también tuvo una palabra de cariño para Cáritas, "que es un signo de credibilidad de la Iglesia, de que el Evangelio es fe encarnada, y no se preocupa estrictamente de la salvación de las almas, como si fuera una cosa separada de la vida".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba