Confer, jesuitas y la gran mayoría de víctimas dan el 'sí' a participar en la comisión liderada por el Defensor del Pueblo Omella, que se encuentra esta tarde con Gabilondo, anuncia que los obispos no participarán en su comisión: "No podemos ser juez y parte"

Omella y Cremades
Omella y Cremades

Omella cierra así una puerta que otras instituciones eclesiales, como la Confer y los jesuitas, han dejado abiertas. De hecho, en la rueda de encuentros que Gabilondo está manteniendo con distintas instituciones y asociaciones de víctimas, la práctica totalidad le han confirmado que participarán y formarán parte, aunque los religiosos han preferido que su presencia sea discreta

Argüello admitió “fallos de vigilancia” y “malas prácticas” en el pasado

Sobre la petición de apertura de todos los archivos de las diócesis a los investigadores, Argüello dijo que se hará sobre las personas afectadas, pero no de forma “indiscriminada”

"Colaboraremos en lo que nos pidan, pero no podemos ser juez y parte". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, cerró este mediodía la puerta a la participación de los obispos en la comisión antiabusos liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Así lo anunció el purpurado durante un encuentro con presidentes de grandes grupos de comunicación, a quienes presentó, junto a Luis Argüello, la Memoria de Actividades de la CEE. Y así se lo hará saber al Defensor del Pueblo en la reunión que mantendrán esta tarde. 

Omella cierra así una puerta que otras instituciones eclesiales, como la Confer y los jesuitas, han dejado abiertas. De hecho, en la rueda de encuentros que Gabilondo está manteniendo con distintas instituciones y asociaciones de víctimas, la práctica totalidad le han confirmado que participarán y formarán parte, aunque los religiosos han preferido que su presencia sea discreta. "En petit comité", han señalado fuentes cercanas a los encuentros.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Del mismo modo, muchas de las víctimas formarán parte de la comisión, aunque otras, especialmente las catalanas, han mostrado su recelo, aunque no se han mostrado abiertos a contactos con los responsables de la comisión. Se espera que Gabilondo anuncie la composición de la misma en las próximas semanas. 

"Que solo miren a la Iglesia nos genera inquietud"

Preguntado sobre esto, el portavoz Luis Argüello insistió en que los casos de abusos sexuales en la Iglesia forman parte de un problema de toda la sociedad. “Que solo miren a la Iglesia nos genera inquietud”, dijo. Al tiempo, defendió que los obispos cambiaron sus protocolos ya en 2010.

Según dijo, la Iglesia ha actuado sobre 502 casos de abusos, “la gran mayoría de hace más de 30 años”. El secretario general de los obispos dijo “agradecer la sensibilidad social” sobre este asunto, pero apeló a la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la prescripción de los delitos. Y admitió “fallos de vigilancia” y “malas prácticas” en el pasado.

Sobre la petición de apertura de todos los archivos de las diócesis a los investigadores, Argüello dijo que se hará sobre las personas afectadas, pero no de forma “indiscriminada”.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba