Los datos desmienten la "disposición absoluta a colaborar" contra los abusos de la CEE ¿Qué diócesis españolas respondieron, y cómo, al requerimiento de la Fiscalía General del Estado?

Obispos de España en la CEE: 115 en total, 77 en activo y cuatro diócesis vacantes
Obispos de España en la CEE: 115 en total, 77 en activo y cuatro diócesis vacantes

Según datos oficiales del Ministerio Público, solo cuatro diócesis de las 70 existentes en España (Barcelona, Vitoria, Sant Feliú y Barbastro) han aportado datos al requerimiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tal y como él mismo explicó en sede parlamentaria, lamentando la "escasísima información" recibida

18 diócesis optaron por el 'Modelo 1' de los dos propuestos por la Secretaría General: Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Ciudad Rodrigo, Girona, Huesca, Málaga, Mallorca, Mondoñedo, Palencia, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sigüenza-Guadalajara, Teruel y Albarracín, Toledo y Zaragoza

Otras siete optaron por el 'Modelo 2': Almería, Córdoba, Cuenca, Osma-Soria, Segorbe-Castellón, Tenerife y Urgell

Entre las que no contestaron (recordemos, 41, más de la mitad), algunas tan relevantes como Madrid, Tarragona, Sevilla, Oviedo, Burgos, Valladolid, Pamplona y Tudela, Mérida-Badajoz, Granada, Valencia o el Arzobispado Castrense, además de Bilbao, que no es metropolitana. Sólo cuatro Arzobispados de los 15 respondieron (Barcelona, Toledo, Santiago y Zaragoza)

Según fuentes del Ministerio Público, ahora se solicitará información a 23 órdenes religiosas entre las que está el Opus Dei, Legionarios de Cristo o Camino Neocatecumenal. También a otras congregaciones que ya han admitido casos de abusos como jesuitas, escolapios o maristas

Auque la Conferencia Episcopal española (en una nota, por cierto, enviada en un horario propio de quien no sabe qué es la conciliación familiar) asegure su "disposición absoluta" a colaborar para conocer la realidad de la pederastia clerical, lo cierto es que los datos son tozudos, y no engañan. Y no proceden de El País, como falsamente aseguró la nota (sin firma) enviada por la Oficina de Prensa de Añastro, sino que son propios de la misma Fiscalía General del Estado.

Según datos oficiales del Ministerio Público, solo cuatro diócesis de las 70 existentes en España (Barcelona, Vitoria, Sant Feliú y Barbastro) han aportado datos al requerimiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tal y como él mismo explicó en sede parlamentaria, lamentando la "escasísima información" recibida.

Y no se quedó en eso, sino que citó las 25 diócesis que sí respondieron de manera "claramente insatisfactoria", utilizando los dos modelos de carta que, como adelantó en exclusiva RD hace unos meses, se les hizo llegar desde la Secretaría General de la CEE. Por cierto, en uno de los primeros actos oficiales de César García Magán tras recibir el relevo de Luis Argüello, aunque todo hace pensar que la estrategia venía de antes. Sumadas a las cuatro que sí aportaron información, muestran que más de la mitad (41, para ser exactos), ni siquiera se tomaron la molestia de hacer un acuse de recibo a la petición del organismo estatal. "Disposición absoluta", como afirma la extemporánea nota de la CEE.

¿Qué diócesis contestaron, y qué contestaron? Los datos oficiales (insistimos, de la Fiscalía, no de El País), entregados por el fiscal general del Estado al Senado ayer, lo señalan sin lugar a dudas. Hubo dos tipos de respuestas, según el modelo elegido por cada diócesis entre los dos propuestos por la Conferencia Episcopal.

  • 'Modelo1', consistente en, según el documento de Fiscalía, "Carta de la Procuradora A. Recoge el oficio de Fiscalía y a modo de acuse de recibo, pone en conocimiento de la Fiscalía que 'salvo inadvertencia, no existen denuncias o testimonios recabados desde las oficinas de asistencia a las victimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad'". A esta opción se sumaron 18 diócesis: Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Ciudad Rodrigo, Girona, Huesca, Málaga, Mallorca, Mondoñedo, Palencia, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sigüenza-Guadalajara, Teruel y Albarracín, Toledo y Zaragoza. 

  • 'Modelo 2', consistente en, según el documento de Fiscalía, "Carta de la Procuradora A. Recoge el oficio de Fiscalía y a modo de acuse de recibo, pone en conocimiento de la Fiscalía que 'salvo inadvertencia, las denuncias o testimonios recabados desde las oficinas de asistencia a las victimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad, ya han sido puestos oportunamente en conocimiento de la Fiscalía competente, con fecha…'". A esta opción se sumaron siete diócesis: Almería, Córdoba, Cuenca, Osma-Soria, Segorbe-Castellón, Tenerife y Urgell.

Entre las que no contestaron (recordemos, 41), algunas tan relevantes como Madrid, Tarragona, Sevilla, Oviedo, Burgos, Valladolid, Pamplona y Tudela, Mérida-Badajoz, Granada, Valencia o el Arzobispado Castrense, además de Bilbao, que no es metropolitana. Sólo cuatro Arzobispados de los 15 respondieron (Barcelona, Toledo, Santiago y Zaragoza). Sorprende la ausencia de respuesta especialmente en Madrid y Bilbao, diócesis que, al parecer, sí están colaborando plenamente con cada requerimiento.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

"En todas las contestaciones consta que no son competentes en lo relativo a otras instituciones religiosas, ya que los distintos institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, con los colegios que de ellos dependas, son entidades autónomas con personalidad jurídica propia y distinta a la del obispado", sostiene el documento de la Fiscalía General del Estado.

Mapa de las provincias eclesiásticas en España (Fuente: CEE)
Mapa de las provincias eclesiásticas en España (Fuente: CEE)

Legionarios, kikos y Opus Dei

Así, se comprende que García Ortíz anunciara que, "a la vista de la escasísima información recibida, en los próximos días remitiremos los oficios oportunos a las entidades y congregaciones religiosas a las que aluden las contestaciones de la Conferencia Episcopal, para recabar los datos sobre abusos de los que la Fiscalía todavía carece y sobre los que no ha sido informada".

Según fuentes del Ministerio Público, se solicitará información a 23 órdenes religiosas entre las que está el Opus Dei, Legionarios de Cristo o Camino Neocatecumenal. También a otras congregaciones que ya han admitido casos de abusos como jesuitas, escolapios o maristas. 

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba