Entrevista al president de la Generalitat de Catalunya
Salvador Illa: "Quien quiera identificar la fe con determinada tendencia política, se equivoca"
La institución "colaborará con cualquier iniciativa que busque la verdad"
La Iglesia española "colaborará con cualquier iniciativa que busque la verdad" en lo tocante a los abusos a menores en su seno. Esta es una de las conclusiones de las Jornadas para las oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones, celebradas en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, en las que se presentó la estrategia del bufete Cremades&Calvo Sotelo y donde se concretaron algunos de los datos apuntados en la última rueda de prensa de monseñor Argüello.
Así, se constata que uno de cada nueve casos admitidos por la CEE (60 de 506) se produjeron durante la década pasada, dejando claro que no estamos hablando de una problemática única y exclusivamente del pasado.
De hecho, de todos los casos, en 69 no consta la fecha en que se produjeron. 28 son anteriores a 1960; 99 se produjeron entre 1960 y 1970; 106 entre 1970 y 1980; 84 entre 1980 y 1990; 41 entre 1990 y 2000; 17 entre 2000 y 2010; y 60 entre 2010 y 2020.
Entre los 506 casos reconocidos hasta la fecha, 103 se refieren a personas de las que consta que ya han fallecido y más del 70% son casos del siglo XX. Las oficinas han recogido denuncias sobre personas laicas (61), sacerdotes (105) y religiosos (342) además de algunas denuncias dirigidas sobre acusados desconocidos. Dos de cada tres denunciados son religiosos.
Tal y como se recoge en la nota de prensa de la CEE (sólo se permitía el acceso a gráficos), el objetivo de la jornada era "coordinar el trabajo" de las 202 oficinas diocesanas y de congregaciones a través de un Servicio de coordinación.
"En coordinación con toda España, cada oficina es el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad, que es el primer paso para la reparación y el acompañamiento a las víctimas", constata la Conferencia Episcopal, que ve en este trabajo "el centro de una estrategia integral en la que, junto con el resto de las iniciativas tomadas por la Iglesia, se encuentra la auditoría externa encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo".
¿Y en qué consiste esta estrategia? Según la nota, en "la disposición de la Iglesia a colaborar con cualquier iniciativa que busque la verdad". "Todas ellas encontrarán siempre, tanto en las oficinas como en toda la Iglesia, la mejor disposición para colaborar y arrojar luz sobre la verdad, que es el objetivo común", afirma el episcopado español.
Las jornadas fueron abiertas por Luis Argüello, quien repasó el camino recorrido por la Iglesia en los últimos años. Por su parte, Jesús Rodríguez, miembro del equipo asesor de la Conferencia Episcopal, presentó el Informe fruto de la información ofrecida por las oficinas. Posteriormente, el despacho Cremades presentó el encargo recibido y su propuesta de colaboración con las oficinas para conocer los casos y el tratamiento que se ha realizado y los procedimientos seguidos.
También te puede interesar
Entrevista al president de la Generalitat de Catalunya
Salvador Illa: "Quien quiera identificar la fe con determinada tendencia política, se equivoca"
Lo último
Pistoletazo de salida para el próximo consistorio
La teología de Francisco estructura el discurso de León a la Curia romana
#NavidadFeminista2025
Y LLEGA NAVIDAD
#AdvientoFeminista2025
La Navidad es un niño nacido en tránsito