Argüello a los críticos de la regularización de migrantes: "¿Cuál es la alternativa? ¿Expulsarlos a todos?"

El presidente de la CEE, sobre el viaje de León XIV a Madrid, Barcelona, Canarias y Tenerife: "Vendrá y todo dice a favor de que se va a cumplir este deseo de la Iglesia española"

Entrevista a Luis Argüello

"Debería ser un acuerdo de Estado". El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, defendió la regularización extraordinaria de migrantes durante una entrevista en  La Quinta Esquina de La 8 Valladolid, donde desgranó la realidad de la migración en España, la polarización política o el viaje del Papa a España, que casi se dio por hecha: "(El Papa) vendrá y todo dice a favor de que se va a cumplir este deseo de la Iglesia española".

. "Es una buena cosa regularizar lo que hay, pero a la vez ponerse de acuerdo cómo hacerlo defendiendo el bien común, que siendo nacional, cada vez es más global", incidió Argüello, quien no objetó la "exacerbación de una política de bloques" que se da en la política polarizada que nos aturde hoy.

"La inmigración en Valladolid no es un problema de orden público ni de seguridad", señaló Argüello, quien calificó de "buena cosa" el Real Decreto. Argüello confesó que conoció la noticia mientras almorzaba en una casa de migrantes ilegales, que "mostraron una gran alegría, que pude compartir con ellos". "Los hechos están ahí: hay personas cuyos problemas hay que afrontar".

"¿Cuál es la alternativa? ¿Expulsarlos a todos,  incluso a los que vosotros podéis tener trabajando en vuestras propias casas o explotaciones?", preguntó Argüello en voz alta a los críticos con esta medida. "Evidentemente hay una problemática cuando no se tiene una cobertura legal en dimensiones como los servicios sociales, la sanidad o la escuela" admitió, subrayando que "en los inmigrantes se concentran las mayores bolsas de pobreza".

Argüello advirtió que la "polarización extrema ayuda a argumentos populistas de un lado u otro", el "o estás conmigo o estás contra mí", que él ha vivido en carne propia en más de una ocasión. Preguntado por la posible constitucionalización del aborto, el arzobispo de Valladolid incidió en que, "si se da, la Iglesia dirá lo natural, que no está de acuerdo (...). Seguramente algunos digan que lo que yo deseo es que gobierne Vox o el Partido Popular".

Preguntado sobre el burka, Argüello cuestionó que se trate de un elemento de identificación religiosa. "Es bueno que nos veamos el rostro", reflexionó, proponiendo "escuchar" a las propias mujeres para discenir si su uso es "voluntario o impositivo". De ahí que el prelado apostara por "establecer un diálogo, incluso con responsables de colectivos de procedencia musulmana, para alcanzar acuerdos sobre los rasgos interculturales", partiendo de la realidad y de "encontrar los puntos en común que nos ayudan a la vida".

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats