Santiago Abascal rezará ante la tumba de don Pelayo antes de comenzar su 'Reconquista' El arzobispo de Oviedo permite que Vox arranque su campaña en la Santina de Covadonga

Santiago Abascal, en 2015, ante la Santina de Covadonga
Santiago Abascal, en 2015, ante la Santina de Covadonga

"Covadonga no es nada más que para venir a rezar, para coger fuerzas para el camino, y para implorar ayuda y protección y no para otros fines, ni políticos ni de otras realidades que puedan utilizar, no al santuario sino a la propia Santina", asegura el abad de Covadonga, Adolfo Mariño

Se trata, según afirma la formación en su web, de "un acto cargado de simbolismo ya que en este paraje del occidente del Principado asturiano don Pelayo derrotó a las tropas musulmanas en el año 722, una batalla que está considerada como el origen de La Reconquista"

El líder de Vox, Santiago Abascal, comienza su particular 'Reconquista'. Y lo hace en un enclave estratégico, en lo político y en lo simbólico: la gruta de la Santina de Covadonga, donde se encuentran los restos de Don Pelayo, quien en el año 722 comenzó la lucha contra la invasión musulmana.

La formación de ultraderecha ha querido arrancar la campaña electoral del 28-A este viernes, desplazándose hasta Covadonga para realizar una ofrenda en la cueva que alberga la imagen de la Virgen y el sarcófago del que muchos consideran primer rey español. 

Se trata, según afirma la formación en su web, de "un acto cargado de simbolismo ya que en este paraje del occidente del Principado asturiano don Pelayo derrotó a las tropas musulmanas en el año 722, una batalla que está considerada como el origen de La Reconquista". De hecho, el lema de la campaña no es otro que 'Por España'. Un gesto que ya hicieron en 2015, durante las anteriores generales, en las que Vox no alcanzó representación parlamentaria alguna.

Instrumentalizar la imagen

El primer acto de campaña electoral de Vox ha sido permitido por el Arzobispado de Oviedo, responsable del santuario de Covadonga y de la cueva de la Santina. Una decisión que ha sido criticada por algunos sectores al considerar que rompe con la necesaria neutralidad de la Iglesia en campaña electoral, y que permite instrumentalizar la imagen de la patrona de Asturias para una formación política ultraconservadora, y que ya ha manifestado, en varias ocasiones, su desacuerdo con la pastoral del Papa Francisco en lo tocante a la acogida, los inmigrantes o la defensa de valores compartidos. 

Los líderes de Vox, ante la estatua de Don Pelayo

Cuestionado por la cadena Ser, el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, apuntó que no podrá impedimento al acto de Vox, aunque rechazó el uso de la imagen de forma política. "Covadonga no es nada más que para venir a rezar, para coger fuerzas para el camino, y para implorar ayuda y protección y no para otros fines, ni políticos ni de otras realidades que puedan utilizar, no al santuario sino a la propia Santina; pero serán recibidos, como hacemos con todo el mundo. Bien recibidos, como hacemos siempre”, declaró.

Sí harán campaña ante la Santina

A Mariño le consta por miembros “del mismo Vox, gente seria que yo conozco, me han dicho que no van a hacer ninguna campaña política desde aquí. Que ellos vienen a pedir ayuda como hacen otras personas, otras instituciones y nada más”. Por lo demás, el único significado de la palabra Reconquista que entiende el abad de Covadonga es, asegura, la de los corazones por la fe. Sin embargo, es la propia formación la que anuncia, a bombo y platillo, que ése será el acto de arranque de la campaña electoral.

Volver arriba