Recuerdan al Gobierno que la presencia de los benedictinos en Cuelgamuros es ilegal desde hace dos años Las asociaciones memorialistas exigen a Bolaños que sancione a los monjes por ofrecer una misa por Franco el 18 de julio

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

Emilio Silva: "El Gobierno tiene dos opciones; o echa a los monjes benedictinos inmediatamente y hace cumplir con la legislación vigente o si lo que quiere es la permanencia de los monjes en el Valle tendrá que renovar el convenio que ya no está en vigor. De lo contrario estaría prevaricando al incumplir las leyes que le obligan a tomar medidas"

Reclama al Gobierno "conocer las sanciones que aplicará" contra los monjes "por haber llevado a cabo una misa del 18 de julio que incumple la Ley 52/2007", que en su Artículo 16.2. determina que "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo"

"El Gobierno tiene dos opciones; o echa a los monjes benedictinos inmediatamente y hace cumplir con la legislación vigente o si lo que quiere es la permanencia de los monjes en el Valle tendrá que renovar el convenio que ya no está en vigor. De lo contrario estaría prevaricando al incumplir las leyes que le obligan a tomar medidas". El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha vuelto a recordar al Ministerio de la Presidencia que, desde el 2 de octubre de 2020, los religiosos permanecen de forma ilegal en la abadía, al haberse extinguido el convenio.

En un informe enviado esta madrugada al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y al que ha tenido acceso RD, la ARMH recuerda que "el 2 de octubre de 2020 se extinguió el convenio que regula la presencia de un grupo de monjes benedictinos en el Valle de los Caídos". Al tiempo, reclama al Gobierno "conocer las sanciones que aplicará" contra los monjes "por haber llevado a cabo una misa del 18 de julio que incumple la Ley 52/2007", que en su Artículo 16.2. determina que "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

Fin convenio Monjes Valle de los Caídos Bolaños by Jesús Bastante on Scribd

"El convenio entre el  Estado y la Abadía Benedictina de Silos que desde 1958 regía la presencia de esa congregación religiosa en Cuelgamuros se extinguió ese día, al no ser renovado por el Estado y haber transcurrido cuatro años de la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público", destaca la asociación, que añade que ya registró en febrero de 2021 un escrito a la Fiscalía General del Estado para "denunciar la permanencia ilegal de los monjes en las dependencias del Valle".

"La decisión de la Fiscalía fue trasladar el escrito a Patrimonio Nacional que depende del Ministerio de la Presidencia del que es titular Félix Bolaños. En ese momento la ARMH se quejó asegurando que no acudía a la Fiscalía para tener un servicio de mensajería sino que lo hacía para que sancionara y reestableciera la legalidad", sostiene Silva.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática, que expulsará a los benedictinos de Cuelgamuros
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática, que expulsará a los benedictinos de Cuelgamuros

En el escrito, además, la ARMH hace tres peticiones:

-Conocer cuándo el Gobierno cumplirá con su deber de hacer cumplir la ley, aplicará la legislación vigente y desalojará a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos como es su obligación desde la extinción del convenio firmado en 1958.

-Conocer las sanciones que aplicará el Gobierno a la permanencia de los monjes benedictinos en las instalaciones del Valle de los Caídos sin un respaldo legal que lo permita.

-Conocer las sanciones que aplicará el Gobierno a los monjes benedictinos por haber llevado a cabo una misa del 18 de julio que incumple la Ley 52/2007 que en su Artículo 16.2. determina que "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba