De las ayudas se benefician congregaciones religiosas, ONG y fundaciones La Doctrina Social de la Iglesia ‘cotiza al alza’ en el Banco Sabadell

Entrega de ayudas del Banco Sabadell
Entrega de ayudas del Banco Sabadell

El Fondo de Inversión Sabadell Inversión Ética y Solidaria ha donado a distintos proyectos solidarios más de 2.400.000 euros a lo largo de su historia

El Banco lleva décadas comercializando el Fondo de Inversión, del que una parte de la comisión de gestión que genera se destina a ayudas de las que ya se han beneficiado más de 300 iniciativas de carácter social en España y de cooperación al desarrollo en países de cuatro continentes

La infancia, personas con enfermedades, colectivos en riesgo de exclusión social o discriminación y población civil en zonas de conflicto armado han sido algunos de los ámbitos de los proyectos seleccionados a los que se destinan las ayudas generadas

Banco Sabadell reafirma su compromiso con la sociedad y los colectivos más necesitados. El Banco lleva décadas comercializando el Fondo de Inversión, del que una parte de la comisión de gestión que genera se destina a ayudas de las que ya se han beneficiado más de 300 iniciativas de carácter social en España y de cooperación al desarrollo en países de cuatro continentes. Así, Banco Sabadell y Sabadell Asset Management -compañía del Grupo AMUNDI–, gestora de Sabadell Inversión Ética y Solidaria, continúan un año más trabajando para llevar a cabo este proyecto solidario.

Ayudas a los menos favorecidos

Sabadell Asset Management dona cada año una parte de la comisión de gestión generada por el Fondo a proyectos solidarios para ayudar a los menos favorecidos, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación, la alimentación y la integración.

El Fondo persigue un triple objetivo: invertir conforme a criterios éticos, que además sean conformes con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, y contribuir a causas solidarias. José Luis Montesino-Espartero, director de negocios institucionales de Banco Sabadell, confirma que con esta acción se pretende, además, “incrementar el número de partícipes y su patrimonio”, creciendo así el importe de las ayudas.

Un ideario ético

El Fondo tiene un Comité Ético, según queda recogido en el folleto, con dos misiones críticas: fijar los criterios del ideario ético para las inversiones del Fondo, supervisando el cumplimiento del mismo por la Gestora, y seleccionar cada año qué proyectos recibirán las ayudas solidarias.

Acto con las entidades de los proyectos solidarios seleccionados
Acto con las entidades de los proyectos solidarios seleccionados

Estas dos misiones las destacan tanto el miembro del Comité y Director de Inversiones de Sabadell Asset Management, José Antonio Pérez, como otro de los miembros, el célebre Vicente del Bosque.

Crear infraestructuras sanitarias y educativas

Según especifica también el folleto del Fondo, las ayudas a causas solidarias se dirigirán a dos áreas de actuación: la acción social en España, con el fin de mejorar la calidad de vida y atención a la infancia, jóvenes, mujeres o inmigrantes, entre otros; y la cooperación al desarrollo para personas en países de desarrollo, a través de la creación de infraestructuras sanitarias, educativas y de abastecimiento.

María Benjumea, presidenta del Comité Ético, enfatiza que el objetivo es “hacer, cuanto más, mejor, en términos sociales”, siguiendo un proceso de selección exhaustivo que analiza cada proyecto presentado: este año se presentaron 170 proyectos -tanto de ámbito nacional como internacional-, de los que 139 fueron elegibles al cumplir con las Bases que recogen los criterios exigidos.

La infancia, personas con enfermedades, colectivos en riesgo de exclusión social o discriminación y población civil en zonas de conflicto armado han sido algunos de los ámbitos de los proyectos seleccionados. La información sobre los proyectos seleccionados se hará pública mediante la comunicación de un Hecho Relevante a la CNMV en los próximos días.

318.000 euros en ayudas en 2021

Las cifras de ayudas a causas solidarias crecen año tras año. Desde 2006 se ha donado a distintos proyectos más de 2.400.000 euros. En 2021 el importe de las donaciones superó los 318.000 euros que se destinaron a 29 proyectos de 27 organizaciones: ONG, congregaciones religiosas y fundaciones.

Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI es, en definitiva, un proyecto de inclusión, solidaridad y futuro.

Banco Sabadell tiene un Segmento de Instituciones Religiosas y Tercer Sector del Banco desde el cual se acompaña en las necesidades de los clientes de estos colectivos, con la oferta financiera de productos y servicios más amplia del sector adaptada a sus necesidades y ajustada en costes. 

El Fondo fue creado en el año 2006
El Fondo fue creado en el año 2006

Formación en gestión para sus clientes

Esta relación es posible gracias al magnífico equipo de especialistas territoriales distribuidos por toda la geografía nacional, su cercanía y rapidez de respuesta en las necesidades de los clientes es su principal valor diferencial.

Desde 2020, de la mano de la Universidad Francisco de Vitoria, ofrecemos formación en el ámbito de la gestión administrativa-financiero a los clientes de estos colectivos, un curso transversal con 7 módulos con contenidos de utilidad para la gestión del día a día de las personas a cargo de la administración de las obras. Actualmente, el periodo de matrícula está abierto hasta el próximo 2 de septiembre y existe un programa de becas de hasta el 80%.

Mas información en el siguiente enlace o mediante correo electrónico a: institucionesreligiosas@bancosabadell.com

Curso de Asesor Financiero para Entidades Religiosas y el Tercer Sector | Postgrado

Universidad Francisco de Vitoria (ufv.es)

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba