RD invita a nuestros lectores a hacer propuestas 'en cristiano' contra el coronavirus "En esta barca estamos todos": ¿Qué podemos hacer para ayudar a superar la pandemia?

Cuéntanos las iniciativas que conoces, o en las que participas, a redaccion@religiondigital.com, y las publicaremos

¿y tú? ¿Qué estás haciendo por tu comunidad? ¿Cuál es tu granito de arena para construir un mundo mejor? ¿Conoces iniciativas de ayuda en tu barrio, parroquia, Cáritas, diócesis? Ahora es el momento. ¡Cuéntanosla!

"Es esta barca estamos todos (...). No podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos". El emocionante llamamiento del Papa Francisco a la Humanidad, en una solitaria plaza de San Pedro, ha conmovido al mundo. ¿Qué podemos hacer, los unos por los otros, para superar esta pandemia? Es más: ¿qué se está haciendo?

Son muchas las iniciativas solidarias, de cuidado, atención consuelo... que se están llevando a cabo desde diócesis, movimientos, cofradías, parroquias, escuelas, particulares... Y muchas las que habrán de venir.

La Iglesia, como advertíamos hace unos días en estas páginas, tiene el deber moral -como institución global que es- de ofrecer alternativas e iniciativas para dar de comer al hambriento, ofrecer cobijo al que no lo tiene, consolar al afligido, enterrar a los muertos... Para dar vida, y vida en abundancia, como nos recuerda continuamente el Papa Francisco, y como viene reflejado en esa magnífica guía de 'ser cristiano' que es el capítulo 25 de Mateo.

¿y tú? ¿Qué estás haciendo por tu comunidad? ¿Cuál es tu granito de arena para construir un mundo mejor? ¿Conoces iniciativas de ayuda en tu barrio, parroquia, Cáritas, diócesis? Ahora es el momento. ¡Cuéntanosla!

Envíanos todas las propuestas a redaccion@religiondigital.com, y las iremos recogiendo en nuestra web. Todos juntos, en esa misma barca que ahora surca por un mar de tribulaciones, podremos salir. Solo unidos combatiremos al coronavirus y a sus consecuencias, para no dejar a nadie atrás.

¡Ayúdanos a ayudar!

La Iglesia, frente al coronavirus: siete propuestas concretas para una institución samaritana y que da trigo
La Iglesia, frente al coronavirus: siete propuestas concretas para una institución samaritana y que da trigo

Algunas iniciativas

Algunas de las iniciativas están siendo recogidas por la web de la CEE. Os ofrecemos algunas de ellas, además de las que venimos publicado diariamente en nuestro portal:

Iniciativas de la Iglesia en España en servicio de la sociedad y del bien común en relación a la pandemia provocada por el CoronaVirus covid-19:

Diócesis de Bilbao

  • Instalaciones e inmuebles diocesanos al servicio de las autoridades. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta ha dispuesto que se faciliten a las autoridades civiles instalaciones e inmuebles para la atención de personas afectadas en esta pandemia.
  • Donación de 500.000 euros de Cáritas Bizkaia. para responder a la crisis social y anima a colaborar mediante la donación económica a través del portal www.lasolidaridadnocierra.eus .
  • Acompañamiento a presos. Pastoral Penitenciaria y Bidesari prosiguen con su acompañamiento en las cárceles, ahora tres días por semana. Se reza con los presos y se les lleva ropa y ayudas económicas, sobre todo tarjetas de teléfono para que puedan llamar a las familias.  Agradecen a las instituciones penitenciarias su “empatía y cercanía” en estos tiempos difíciles de sufrimiento.
  • Centros diocesanos fabrican viseras protectoras. El Centro Formativo Somorrostro, el de Zulaibar en Arratia y San Viator, en Sopuerta se han sumado a la iniciativa del centro Tknika, para fabricar viseras protectoras en impresoras 3D para ayudar al personal sanitario de Osakidetza en la contención del Covid-19.
  • Centro Familiar Lagungo además de seguir acompañando – ahora de una nueva manera- a las personas y familias que acuden de ordinario a recibir atención psicológica, realizan ahora soporte emocional a través de videoconferencias, llamadas etc. para las necesidades planteadas desde las personas acompañantes de Pastoral de la Salud y de Cáritas. Al mismo tiempo colaboran con la iniciativa PSIKOBIZI, del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, que se ha puesto en marcha  para atender a la ciudadanía y en especial, a las personas más vulnerables en esta situación excepcional.
  • Visita virtual a iglesias y retablos de Bizakia. El Museo de Arte Sacro-Eleiz Museoa, como el resto de instituciones ofrece la posibilidad de visitar virtualmente varias de las iglesias y retablos de Bizkaia, a través de estos enlaces: http://iglesiasdebizkaia.com y https://www.retablosdebizkaia.com y, en las redes diocesanas, instagram, faceboook twiter .  

Diócesis de Burgos

  • Seminario diocesano como albergue para personas sin hogar. En un tiempo récord se han habilitado las estancias del Seminario diocesano para situar en él las instalaciones del albergue municipal de Personas sin Hogar. Esta decisión se toma en reunión con la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Burgos.
  • Diviértete en casa con la Catedral de Burgos. La Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 ha puesto en marcha el programa «Diviértete en casa con la Catedral», que se puede encontrar en su página web. Se trata de una propuesta que une ocio y didáctica para que los más pequeños del hogar aprendan y estén entretenidos durante el tiempo que dure el estado de alarma en España.
  • ‘Challenge’ juvenil durante el confinamiento. La delegación diocesana de Infancia y Juventud propone una iniciativa que, con el hashtag #delejuburgoschallenge, promoverá en las redes sociales un reto semanal. En los perfiles de Facebook e Instagram de la delegación de Juventud, se publicarán pistas una imagen y un pequeño texto. Los usuarios indicarán qué les sugieren las imágenes propuestas, usando como etiqueta #delejuburgoschallenge.
  • Ayuda psicológica y apoyo emocional. El Centro de Orientación Familiar ofrece un servicio profesional de atención psicológica para ayudar a todas aquellas personas que necesiten apoyo emocional ante situaciones de nervios, angustia, estrés o procesos de duelo por el fallecimiento de familiares y conocido . Atenderá a las peticiones que se soliciten a través del número de teléfono 637477266 un grupo de expertos, psicólogos y orientadores.
  • Turno de sacerdotes para entierros. Para evitar que los capellanes del cementerio de San José (de avanzada edad) puedan también caer enfermos, los sacerdotes de la ciudad han creado una «bolsa de solidaridad» para turnarse a la hora de enterrar a los muertos. En total, trece sacerdotes de mediana edad se han distribuido en turnos de mañana y tarde durante toda la semana para que los difuntos puedan ser sepultados, aunque sea, con un sencillo responso.

Diócesis de Córdoba

  • Donación de 100.000 euros para material sanitario. Ante la crisis del coronavirus y las graves consecuencias humanas y económicas que está provocando, el Cabildo Catedral va a destinar 100.000 euros que irán dirigidos a la compra de material sanitario y que se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. Todo ello con el objetivo final de ayudar a luchar contra esta enfermedad y a quienes más la están sufriendo.

Diócesis de Madrid

  • Acompañamiento telemático a los mayores. Cáritas Diocesana de Madrid despliega el acompañamiento a los mayores a través de la Fundación Aisama, dedicada especialmente a acompañar a mayores y a personas con necesidades de apoyo. El acompañamiento se realiza de manera telemática, como es habitual en su trabajo diario.
  • Comité científico contra el coronavirus. La Universidad San Pablo CEU ha creado un comité científico para «tratar de colaborar con las autoridades sanitarias en el trabajo de investigación para conocer el virus y así poder combatirlo mejor». Lo hacen a través del programa coronavirusmaker.org Además, muchos de sus alumnos de los últimos cursos de enfermería han sido contratados por diferentes hospitales para luchar en primera línea contra el coronavirus.
  • Oración y acompañamiento a los difuntos. El Arzobispado ofrece servicios de oración y acompañamiento a los difuntos en el Palacio de Hielo, habilitado como morgue. Con el Ayuntamiento de Madrid han acordado el rezo de responsos, en el Palacio de Hielo. Con esta liturgia, la Iglesia de Madrid reza por los difuntos que provoca la pandemia del coronavirus, al tiempo que quiere estar cerca de sus familiares. https://alfayomega.es/202059/el-arzobispado-de-madrid-ofrecera-responsos-en-el-palacio-de-h

Diócesis de Mérida-Badajoz

  • Las Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos (Badajoz) han comenzado a realizar en su taller de costura mascarillas que puedan ayudar a quienes desean prevenir el CoronaVirus o están en contacto con la enfermedad.

Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

  • Campaña #ComunicandoEsperanza. El Servicio de Comunicación pone en marcha la campaña #ComunicandoEsperanza (en tiempos de coronavirus) con el que se subirán a diario varios vídeos a las redes sociales, en los que los invitados compartirán cómo están viviendo estos momentos de confinamiento y cómo la fe les ayuda a sobrellevarlos. Participarán sacerdotes, religiosos, catequistas, voluntarios, periodistas, influencers, empleados.

Diócesis de Murcia

  • La diócesis ha puesto La casa de espiritualidad Coto Dorda al servicio del Ayuntamiento cartagenero para atender hasta 40 personas sin hogar. A día de hoy, el Coto Dorda acoge 28 personas, de las cuales 12 son usuarias del Hogar Sagrada Familia de Cáritas.
  • Las comidas y cenas del Coto Dorda se llevan a cabo desde el comedor Jesús Maestro y Pastor de Cáritas que, además, continúa dando servicio a sus usuarios todos los días, en turnos de mañana y de noche.
  • Las Cáritas parroquiales continúan abiertas, atendiendo a quienes lo necesitan. Además, se han facilitado distintos salones parroquiales en la zona de Cartagena para la entrega de los repartos de alimentos que está llevando a cabo el Ejército, en colaboración con el Ayuntamiento. Las parroquias que se han ofrecido a hacer este servicio son: Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de la Esperanza, Cristo de la Salud, La Inmaculada Concepción y San Juan Bautista.
  • https://diocesisdecartagena.org/la-iglesia-incrementa-el-apoyo-a-los-colectivos-vulnerables-en-cartagena-durante-esta-pandemia/

Diócesis de Oviedo

  • Catequesis por Facebook. La Delegación episcopal de Catequesis ha elaborado una serie de materiales para que esta labor pueda continuar en los hogares de niños y jóvenes asturianos. En el caso de la catequesis, la propuesta son cinco minutos de retransmisión on line, en directo a las 12,25 h todos los días, a través del perfil de Facebook de la Delegación.

Diócesis de Palencia

  • Acompañamiento y atención a personas solas. El Centro de Orientación Familiar de la escucha a quien lo necesite, a los que están solos, a los que tienen dificultades en la convivencia y más pasando 24 horas juntos. Este servicio es extraordinario y gratuito. Tan solo tienes que ponerte en contacto con ellos por teléfono (vía whatsapp o llamada) o por correo electrónico y esperar la respuesta. Telefono: 660 583 112. Mail: cofdiocesanodepalencia@gmail.com
  • Seminario Menor Diocesano convertido en centro de acogida. Atendiendo a la solicitud hecha por el Ayuntamiento de Palencia, el obispo Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, ha puesto a disposición de Cáritas Diocesana el Seminario Menor Diocesano para que sea utilizado como Centro de Acogida, mientras las circunstancias así lo requieran. Este nuevo servicio dispone de 30 plazas para Personas Sin Hogar, y refuerza el programa de atención a Personas Sin Hogar que se desarrolla de manera habitual en el Centro de Acogida “Nuestra Señora del Otero”.

Diócesis de Pamplona y Tudela

  • Ante la situación sanitaria del coronavirus, la Diócesis de Pamplona y Tudela pone a disposición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra parte del edificio del Seminario de Pamplona. Así lo ha anunciado el Arzobispo don Francisco en un comunicado en el que también explica que Cáritas seguirá con su actividad.
  • Cáritas seguirá atendiendo en la Acogida a los que necesitan de ella, y lo hace no de forma presencial, sino a través del teléfono. Los servicios residenciales, el centro de día, el comedor social siguen prestando sus servicios, haciéndolos compatibles con las medidas de prevención. Lo mismo ocurre con las Cáritas Parroquiales, con las que se puede contactar a través del teléfono para informarse. Muchas de ellas siguen proporcionando alimentos, echando una mano a los que no pueden valerse por sí mismos para el propio abastecimiento. www.iglesianavarra.org

Diócesis de Santiago

  • Albergue para personas sin hogar en el Seminario de Belvís. Los internos permanecerán en estas dependencias, cedidas por el arzobispado, durante el tiempo de la alerta sanitaria por el coronavirus. Personal del Centro Vieiro, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, contando con el apoyo de integrantes de la Interparroquial, se encargan del día a día del centro de atención.

Diócesis de Vitoria

  • Grupo juvenil solidario para asistencia a personas mayores. La Delegación de Pastoral con Jóvenes ha organizado un grupo para asistir a personas mayores o que no puedan salir de sus domicilios. Para compras de alimentos de primera necesidad, productos de higiene y medicamentos , bajar la basura, etc. Teléfono de contacto 674 747 270 de 09:00h a 19:00h.
  • Oración y dibujos con los niños. La Delegación de Nueva Evangelización anima a los niños y niñas de Catequesis a escribir unas líneas a Jesús ante esta situación que vive el mundo. ¿Qué te preocupa? ¿Qué le pides? ¿Qué le agradeces? ¿Qué quieres que cambie tras estas semanas? Las respuestas, inquietudes y oraciones, junto con dibujos y oraciones, pueden enviarse nuevaevangelizacion@diocesisvitoria.org.
  • Meditación, Palabra y celebración. Cada día, a través de la web se ofrece el comentario escrito del Evangelio del día, de lunes a sábado a las 8.30 h. De lunes a viernes el obispos Mons. Juan Carlos Elizalde ofrece su Palabra de pastor. El domingo se ofrece la eucaristía en directo desde la capilla del obispado.

Coronavirus y solidaridad
Coronavirus y solidaridad

Volver arriba