Santos Montoya, en cambio, cree que "se puede ver mermada la solidaridad entre los españoles" El arzobispo de Valencia, ante la amnistía, pide "poner paz" para "buscar una convivencia lo más pacífica posible"

Benavent, en la sede de la cadena Ser Valencia
Benavent, en la sede de la cadena Ser Valencia Cadena Ser Valencia

"Dentro de las diferencias hay muchos valores comunes que creo que todos debemos mantener", subraya Benavent, quien defiende la respuesta que dieron los obispos catalanes al procés: "Creo que las recomendaciones que dimos en las diócesis catalanes, que no suponían una toma de partido político sino unos caminos para una convivencia lo más armónica posible, con el paso del tiempo nos han dado la razón"

Santos Montoya: "Los acuerdos publicados estos días, a pesar de la falta de trasparencia, han incluido aspectos de gran calado no presentes en los programas electorales, y, por tanto, fuera del alcance de la decisión de los votantes"

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha llamado a que las diferencias surgidas en torno a la amnistía no se conviertan en "un motivo de división social que exaspere el ambiente de nuestra sociedad y que polarice la convivencia entre todos". "Dentro de las diferencias hay muchos valores comunes que creo que todos debemos mantener", ha subrayado.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"Ciertamente, estamos en un momento de crispación política", ha reconocido, pero ha remarcado que es lógico que haya "diferencias en la manera de valorar las cosas, de juzgar las leyes y de entender si hay medidas de gracia, sean cuales sean".

Así ha valorado, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, la tensión política generada en España tras una semana de protestas contra la amnistía a los encausados por el 'procés' independentista catalán, en el marco de las negociaciones del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

El referéndum, "un momento de crispación"

Benavent, que fue obispo de Tortosa (Tarragona) durante el 'procés', ha recordado que el referéndum ilegal de 2017 generó un "momento de crispación" ante el que la Iglesia católica intentó "poner paz" para "buscar una convivencia lo más pacífica posible".

Ha defendido así la respuesta que dieron los obispos al 'procés': "Creo que las recomendaciones que dimos en las diócesis catalanes, que no suponían una toma de partido político sino unos caminos para una convivencia lo más armónica posible, con el paso del tiempo nos han dado la razón".

Seis años después, en la situación actual, el purpurado ha sostenido que "la Iglesia debe adoptar esta posición". Ahora bien, ha rechazado entrar a valorar la posición de otros obispos en contra de la amnistía, limitándose a defender que se pronuncien en el marco de la Conferencia Episcopal porque "afecta a toda la sociedad española".

El obispo de Logroño, "preocupado"

Por su parte, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha mostrado "su preocupación" ante la situación política actual que "puede ver mermada la solidaridad entre los españoles, la igualdad ante la justicia, el bien común, y la unidad de la nación como un bien moral forjado en nuestra historia, lo que además plantea serios dilemas morales especialmente a los funcionarios públicos".

Santos Montoya ha querido transmitir una reflexión a través de una nota de prensa en la que ha indicado que "toda persona bien formada sabe que la Iglesia Católica tiene una visión sobre el mund oen el que vivimos, sobre la política, la justicia, la economía, así como sobre otras realidades que articulan nuestra sociedad, para iluminar la orientación de todos estos ámbitos según la buena noticia del Evangelio".

Santos Montoya, con el papa Francisco
Santos Montoya, con el papa Francisco

Separación de poderes

"Corresponde a los fieles laicos participar en estas realidades con el fin de promover iniciativas que favorezcan los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, algunos de los cuales son: la dignidad de la persona humana, la solidaridad, el bien común, la subsidiariedad y la participación".

Estos principios -indica el obispo- "contribuyen a la convivencia fraterna entre los ciudadanos, son cauces de paz, y permiten el desarrollo integral de la persona y de la sociedad".

Además, prosigue, "el Estado de Derecho, con la separación de poderes, judicial, legislativo y ejecutivo, es garante de este desarrollo social, y cuenta con el reconocimiento, el respeto y el apoyo de la Iglesia Católica".

Protestas en Ferraz
Protestas en Ferraz Olmo Calvo/elDiario.es

En su reflexión, Montoya explica que "en nuestro sistema democrático la participación ciudadana es fundamental, y tiene en las urnas un momento clave donde se elige el programa político que mejor refleje los intereses de cada uno; de ahí la importancia de las propuestas de los partidos políticos, su debate, y el consiguiente refrendo en las elecciones".

Falta de transparencia

"Los acuerdos publicados estos días, a pesar de la falta de trasparencia, han incluido aspectos de gran calado no presentes en los programas electorales, y, por tanto, fuera del alcance de la decisión de los votantes", asegura.

Por otra parte, "el contenido conocido de estos pactos ha supuesto la reacción enérgica de distintas instancias de nuestra sociedad, que lo han considerado tremendamente grave, como la unanimidad de las asociaciones judiciales (que entienden que se amenaza la separación de poderes), sindicatos de diversos ámbitos, comités de empresa, colegios profesionales, asociaciones empresariales, inspectores de Hacienda, etc".

Por ello, y "atendiendo a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia antes indicados, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante estos hechos, ya que, por lo que ha trascendido, se puede ver mermada la solidaridad entre los españoles, la igualdad ante la justicia, el bien común, y la unidad de la nación como un bien moral forjado en nuestra historia, lo que además plantea serios dilemas morales especialmente a los funcionarios públicos".

Las manifestaciones de estos días "indican el grado de descontento que estos acuerdos de última hora han provocado. Que las acciones legítimas de los ciudadanos y de los representantes políticos contribuyan a la convivencia que deseamos".

Como el Papa Francisco nos ha recordado -finaliza- "cada sociedad necesita asegurar que los valores se transmitan, porque si esto no sucede se difunde el egoísmo, la violencia, la corrupción en sus diversas formas, la indiferencia y en definitiva, una vida cerrada a toda trascendencia y clausurada en intereses individuales (FT 113)".

Volver arriba