Los ejemplares, que datan del siglo XVI al XIX, fueron llevados a la Abadía en 1961 Medio siglo después, los benedictinos del Valle devolverán a la Biblioteca Nacional casi un millar de libros

Biblioteca del Valle de los Caídos
Biblioteca del Valle de los Caídos

Se trata de "bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España, y son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato"

En las próximas semanas, personal del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional comenzará el definitivo cotejo del inventario con los ejemplares físicos

La Biblioteca Nacional de España (BNE) firmará en las próximas semanas un acuerdo de devolución con la Abadía del Valle de los Caídos que permitirá recuperar a esta institución 494 títulos -más de 900 libros- que fueron entregados allí en 1961.

La firma del acuerdo tendrá lugar tras concluir "una rigurosa investigación" que comenzó en 2018 y que ha permitido descubrir en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) una serie de ejemplares, localizados en la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos, en los que aparece un sello de propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

La investigación comenzó en 2018

La comprobación de registros por parte del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE permitió localizar en el Archivo de la institución un acta, fechada el 14 de abril de 1961, por la que la Biblioteca, entonces Biblioteca Nacional, entregó al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un lote de 494 libros de los siglos XVI al XIX.

Según el trabajo de investigación, además de tener la antigua signatura y el sello de la BNE, en los libros albergados actualmente en el Valle de los Caídos hay información sobre procedencias que indican directamente su relación con la Biblioteca Nacional de España, explica este organismo en un comunicado.

Abogacía del Estado: son bienes del Patrimonio Histórico

Por ejemplo, referencias como B. de U. (Biblioteca de Uclés), Biblioteca Real, Biblioteca Carderera, alguna signatura BU o sello de Biblioteca de Ultramar, Librería de Agustín Durán, Pascual de Gayangos, exlibris de Cayetano Alberto de la Barrera o legado de Hartzenbusch, entre otros.

Algunos títulos constan de varios volúmenes, por lo que el listado final de ejemplares recuperados para los fondos de la BNE superaría los 900 volúmenes; del total de los 494 títulos de la lista de entrega, 37 no han podido ser localizados en el CCPB.

Biblioteca del Valle de los Caídos

El lote recuperado superaría los 900 volúmenes

El informe encargado por la Biblioteca Nacional a la Abogacía del Estado para determinar la propiedad de los fondos dictamina que se trata de "bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España, y son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato".

"Estos libros constituyen un conjunto de gran valor patrimonial, cuya salida supuso una importante pérdida para las colecciones de la BNE, especialmente por lo que respecta a algunos ejemplares singulares", dice la Biblioteca.

La decisión de firmar el acuerdo de devolución se produjo en un reciente encuentro en el que participaron el prior de la Abadía, Santiago Cantera; la directora de la Biblioteca, Ana Santos; y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos.

En las próximas semanas, personal del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional comenzará el definitivo cotejo del inventario con los ejemplares físicos. 

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba