El ministro de Presidencia lleva "con mucha discreción" las negociaciones con los obispos Bolaños asegura que la revisión de las inmatriculaciones de la Iglesia dará resultados "lo antes posible"

Félix Bolaños, durante el desayuno en el Nueva Economía Forum
Félix Bolaños, durante el desayuno en el Nueva Economía Forum

"Me gusta negociar con mucha discreción y anunciar los acuerdos cuando se producen", recalcó el ministro, preguntado por la reunión mantenida este martes con el cardenal Omella

Durante el encuentro, ambos repasaron la situación de las tres comisiones creadas respecto al régimen tributario, la Obra Pía de Roma y los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal

Abusos a menores: Bolaños trasladó al purpurado la preocupación del Gobierno en que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible

Gobierno e Iglesia católica "están avanzando" en la revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, una revisión que ofrecerá resultados "lo antes posible". Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

"En la comisión Iglesia-Estado en materia de bienes inmatriculados por la Iglesia, se está avanzando y, por tanto, ojalá tengamos resultados y los anunciemos lo antes posible", recalcó el ministro, quien no quiso entrar en detalles pues las negociaciones se están llevando a cabo "con mucha discreción". "Hasta aquí puedo leer", indicó.

Negociar "con mucha discreción"

"Los que me conocen, saben cómo me gusta llevar las negociaciones. Ione Belarra y María Jesús Montero se ríen porque alguna negociación hemos llevado mano a mano. Me gusta negociar con mucha discreción y anunciar los acuerdos cuando se producen", recalcó el ministro al ser preguntado por la reunión que mantuvo este martes con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

Omella y Bolaños "intensifican" la revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia
Omella y Bolaños "intensifican" la revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia

Un encuentro en el que ambos repasaron la situación de las tres comisiones creadas respecto al régimen tributario, la Obra Pía de Roma y los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal.

Así, la CEE señaló que se ha intensificado el trabajo en la referida a inmatriculaciones en la que revisan el listado presentado por el Gobierno de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Según ambas instituciones, el encuentro se celebró en un clima de cordialidad y los trabajos continuarán conjuntamente en las próximas semanas.

Acuerdos y desacuerdos

Entre otros temas, Omella y Bolaños también abordaron los casos de abusos. El cardenal explicó al ministro el "camino" que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede ante los casos de abusos a menores, según informó la CEE. Por su parte, Bolaños trasladó al purpurado la preocupación del Gobierno en que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.

También trataron la cuestión sobre la protección social a los colectivos más vulnerables, especialmente en la vivienda. Según Presidencia, Omella trasladó al Ejecutivo el reconocimiento y la importancia de las medidas del escudo social implantadas durante la pandemia. Además, el cardenal de Barcelona expresó su preocupación por la implantación de la ley de Educación y su desarrollo en el ámbito de las comunidades autónomas.

Primero, Religión Digital
Volver arriba