En Madrid, la bendición del padre Ángel está abierta a parejas del mismo sexo en San Antón De las cuatro cabezas de san Valentín que hay en el mundo, dos se veneran este martes en España

Reliquias de san Valentín en San Antón, Madrid
Reliquias de san Valentín en San Antón, Madrid

Hasta dos cráneos de San Valentín se venerarán el martes en España, sin saber a ciencia cierta si alguno de ellos es el verdadero ya que también hay reliquias similares en Ialia y Polonia

Las dos reliquias españolas del patrón de los enamorados se localizan en Toro (Zamora) y en Madrid

Este San Valentín, el padre Ángel bendecirá a las parejas homosexuales que acudan a San Antón: "No se puede casar, pero bendecir, de momento, sí"

Hasta dos cráneos de San Valentín se venerarán el martes en España, sin saber a ciencia cierta si alguno de ellos es el verdadero ya que también hay reliquias similares ligadas al patrón de los enamorados que se reivindican como auténticas en Roma (Italia) o en Chelmno (Polonia).

Las dos cabezas de San Valentín españolas se localizan en Toro (Zamora) y en Madrid y tienen en común su origen real, ya que la llegada de ambas a los templos que las albergan se vincula con una donación de la realeza española, han señalado responsables de las dos iglesias que este martes dan a venerar las reliquias del cráneo del santo.

Reliquias de san Valentín en Toro

En Toro, se guardan en la Colegiata de Santa María la Mayor, donde este martes se muestran y se dan a besar en su relicario de plata tras la misa de las doce del mediodía, en una tradición que se vio interrumpida por la covid-19 y que se retoma ahora, ya sin distancia social y sin la sustitución de los besos por una inclinación de cabeza.

Esta reliquia llegó al templo mayor toresano a mediados del siglo XVI por mediación del capellán del rey Diego Enríquez después de que, según la leyenda que se da por buena en Toro, el Papa Pablo III se la hubiera regalado al rey Carlos I de España y V de Alemania con el fin de aliviarle los dolores de cabeza por sus migrañas.

Además del cráneo,s en la Colegiata de Toro también se conservan obras de arte sacro histórica ligadas al patrón de los enamorados, como una tabla que representa el martirio de San Valentín y una escultura en madera de pino del santo.

A la pregunta de cuál es la verdadera reliquia de la cabeza de San Valentín, el párroco de Toro Pedro Faúndez elude entrar en polémicas al considerar que lo importante no es la reliquia en sí misma sino en "lo que sirve para cada uno". "Las reliquias son mediaciones, nos viene a decir cómo fue la vida de ese santo, su entrega y su amor y eso es lo que nos tiene que ayudar, lo que no nos podemos quedar es en la mediación, sino en su vida y su ejemplo", declara.

Lo cierto es que del sacerdote que casaba a las parejas en secreto y por eso fue decapitado en la Roma del siglo III se conservan reliquias en distintos países y si se dieran por buenas las existentes en España habría que decir que fue un santo bicéfalo.

Además de en Toro, su cráneo se venera en pleno centro de Madrid, en la iglesia de San Antón de la calle Hortaleza que gestiona la ONG Mensajeros de la Paz. En este caso, la tradición establece que las reliquias fueron un regalo del Papa al rey Carlos IV que a su vez se las cedió a la orden de los escolapios.

El presidente de Mensajeros de la Paz, el sacerdote Ángel García, conocido como el padre Ángel, pone de relieve que la de San Antón es "una de las pocas iglesias" del mundo que cuentan con restos del santo y esgrime la tradición de siglos para reivindicarlas como unas "de las verdaderas reliquias".

El día de San Valentín en este templo madrileño se oficiarán misas a lo largo de toda la jornada y se bendecirá a todas las parejas de novios y matrimonios que acudan.

Al estar el templo en el barrio de Chueca, el padre Ángel indica que esa bendición también está abierta a parejas del mismo sexo, a las que no se puede casar por la iglesia pero bendecir "de momento sí, si bendecimos animales podemos bendecir personas", argumenta el sacerdote, que alude así a otra de las bendiciones populares que realizan en ese templo, en ese caso el día de San Antón. 

Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas

Volver arriba