Hoy termina la presentación de las hermandades filiales ante la Virgen d El camino cede protagonismo a la aldea para la romería del Rocío

Romería del Rocío
Romería del Rocío

La peregrinación de las 127 hermandades filiales hasta la aldea del Rocío para participar en la Romería de Pentecostés va llegando a su fin. Solo 13 de ellas no harán su entrada hasta mañana

Los actos centrales han comenzado este viernes con la primera parte de la presentación de hermandades ante la Matriz de Almonte, que abre la filial de Linares

Será el domingo cuando todas las hermandades confluyan en un mismo acto, la Misa de Romeros, que este año será oficiada por el Nuncio del papa en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza

El rosario desde la Plaza de Doñana en el inicio de la madrugada del lunes es el último acto antes de la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío, que visita a todas y cada una de las hermandades

Conforme pasen las horas, la aldea se convertirá en centro neurálgico de la devoción rociera y, un año más, será el escenario principal de una romería que traspasa fronteras y que une a todo el que la vive y participa en ella

(RD/EFE).- La peregrinación de las 127 hermandades filiales hasta la aldea del Rocío para participar en la Romería de Pentecostés va llegando a su fin ya que, si bien 13 de ellas no harán su entrada hasta mañana, las 114 restantes dormirán ya esta noche en este enclave a los pies de la marisma de Doñana.

Atrás van quedando los días del camino de ida, las jornadas llenas de vivencias, sensaciones, sentimientos y hermandad, que se incrementarán aún más si cabe este fin de semana con la celebración de los actos centrales de la romería y el momento más esperado: la salida en procesión de la Virgen del Rocío la madrugada del lunes de Pentecostés.

Los actos centrales han comenzado este viernes, con la primera parte de la presentación de hermandades ante la Matriz de Almonte, que abre la filial de Linares (Jaén), ya que las dos recién incorporadas a la lista, Montequinto (Sevilla) y Torremolinos (Málaga), lo harán con sus madrinas, la Hermandad Castrense y la de Málaga, respectivamente.

El aumento de corporaciones filiales y, por tanto, el alargamiento de esta presentación, motivó que en 2013 se decidiera dividir este acto en dos días y, desde entonces, se viene realizando de esta forma.

Será el domingo cuando todas las hermandades confluyan en un mismo acto, la Misa de Romeros, que este año será oficiada por el Nuncio del papa en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, coincidiendo con los 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II a la aldea de El Rocío el 14 de junio de 1993.

El rosario desde la Plaza de Doñana en el inicio de la madrugada del lunes es el último acto antes de la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío, que visita a todas y cada una de las hermandades para agradecerles su presencia y que da pie a los momentos más emotivos de la romería.

Mientras tanto, durante el día de hoy, la aldea será un trasiego de entrada de hermandades y visitantes que no quieren perderse esta celebración que, hasta el momento, según ha indicado en declaraciones ante las puertas de la ermita el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, está transcurriendo con normalidad.

Sanz ha apuntado que desde que se activó el Plan Romero -el lunes a las 8:00 horas- se han atendido 150 incidencias, 39 durante la pasada madrugada, y que la mayoría, 64, han sido sanitarias.

En cuanto al dispositivo sanitario, ha señalado que el hospital de campaña instalado en la aldea ha atendido hasta el momento 234 pacientes, un 10 % menos que en 2022, lo que "quiere decir que lógicamente la prevención también funciona".

La Unidad de Policía Adscrita ha desempeñado 155 actuaciones relacionadas con el seguimiento y cumplimiento de la normativa en distintos ámbitos, ha detallado.

Conforme pasen las horas, la aldea se convertirá en centro neurálgico de la devoción rociera y, un año más, será el escenario principal de una romería que traspasa fronteras y que une a todo el que la vive y participa en ella.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba