Revierte la inmatriculación hecha por el Obispado en 2015 El campanario de Benicarló es del pueblo, no de la Iglesia

El campanario de Benicarló es del pueblo, no de la Iglesia
El campanario de Benicarló es del pueblo, no de la Iglesia

La jueza estima así la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de esta localidad contra el Obispado de Tortosa (Tarragona) y ha ordenado la cancelación de la inscripción del bien a nombre de esa diócesis en el Registro de la Propiedad

La torre-campanario fue cedida por el rey Jaime I de Aragón al municipio tras la Reconquista en la carta puebla del año 1236, aunque el monumento actual data del siglo XVIII

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinaròs (Castellón) ha dictado una sentencia que declara la propiedad municipal de una torre campanario y una calle de Benicarló que habían sido inmatriculados por la Iglesia en 2015.

La jueza estima así la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de esta localidad contra el Obispado de Tortosa (Tarragona) y ha ordenado la cancelación de la inscripción del bien a nombre de esa diócesis en el Registro de la Propiedad, según informa este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación, establece que la torre-campanario fue cedida por el rey Jaime I de Aragón al municipio tras la Reconquista en la carta puebla del año 1236, aunque el monumento actual data del siglo XVIII.

Campanario separado del templo

Además, la prueba practicada en el juicio ha acreditado “el título de propiedad del Ayuntamiento, o cuando menos la posesión a título de dueño desde más de 30 años, tanto del campanario como de la zona que separa la iglesia del mismo”, concreta la resolución.

La torre-campanario de Benicarló

La juzgadora señala que la prueba pericial ha demostrado que el campanario es una construcción “exenta”, un edificio independiente de la iglesia de San Bartolomé.

Igualmente, alude en la sentencia a que todos los alcaldes de la localidad que declararon en la vista oral coincidieron en que este inmueble siempre había sido tratado como un bien municipal y que ha sido el Consistorio el que sufragaba los gastos de mantenimiento y las obras para su reparación.

Según fuentes municipales, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, del PSPV-PSOE, se ha mostrado muy satisfecha con la sentencia: "Demuestra lo que siempre habíamos mantenido desde el Ayuntamiento y confirma que la ciudad de Benicarló es la propietaria legítima del campanario".

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba