La ‘Caravana de la Bondad’, impulsada por sor Lucía Caram, parte desde la Sagrada Familia rumbo a Ucrania

El 42º corredor humanitario, formado por 21 vehículos, ha recibido un gran apoyo institucional cuando se van a cumplir los cuatro años de la invasión rusa

Lucía Caram, este viernes en Barcelona.
Lucía Caram, este viernes en Barcelona. | J.L.G.G.
José Luis Gómez Galarzo
20 feb 2026 - 18:32

El 42º Corredor Humanitario “Caravana de la Bondad”, liderado por Lucía Caram y la Fundación Santa Clara, con el apoyo de decenas de instituciones, ha partido este viernes desde la basílica de la Sagrada Familia rumbo a Ucrania, pocos días antes del cuarto aniversario del inicio de la invasión del ejército ruso sobre el territorio ucraniano, ordenada por Vladímir Putin el 24 de febrero de 2022.

Después de una misa en la Cripta presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, la flota de vehículos, alineados frente a la fachada de la Pasión, en la calle Sardenya, inició su recorrido hacia la frontera ucraniana en un acto cargado de simbolismo, compromiso y unidad institucional en torno a esta iniciativa solidaria con quienes sufren la guerra.

Los vehículos de la ‘Caravana de la Bondad’, aparcados frente a la Sagrada Familia, esperando para salir de Barcelona rumbo a Ucrania.
Los vehículos de la ‘Caravana de la Bondad’, aparcados frente a la Sagrada Familia, esperando para salir de Barcelona rumbo a Ucrania. | José Luis Gómez Galarzo

El convoy está formado por 21 vehículos: ambulancias, pick-ups y todoterrenos, y cuenta con una cincuentena de participantes, entre voluntarios, conductores solidarios, miembros de Fidem y representantes de diversas asociaciones comprometidas con la ayuda humanitaria.

Las ambulancias han sido donadas por empresas privadas que han querido implicarse activamente para que la ayuda llegue directamente a hospitales y unidades de emergencia, intentando socorrer a una población exhausta que resiste en condiciones extremas bajo los bombardeos constantes de drones rusos.

El cardenal Omella, presidendo la misa por la paz en Ucrania en la cripta de la basílica de la Sagrada Familia.
El cardenal Omella, presidendo la misa por la paz en Ucrania en la cripta de la basílica de la Sagrada Familia. | José Luis Gómez Galarzo

Mensaje del papa leído durante la misa

Durante la celebración, el cardenal Omella leyó el mensaje enviado por la Nunciatura Apostólica en España en nombre del papa León XIV, en el cual el pontífice encomienda al Señor la iniciativa “Caravana de la Bondad” y solicita “el don de la paz”, animando a los impulsores de la iniciativa a ser “testigos de la luz de Cristo, ofreciendo a todos una paz desarmada y un vaso desarmado”.

El mensaje papal concluyó con la invocación de la protección de la Virgen María y con la impartición de la bendición apostólica a todos los participantes y a sus familias.

Josep Maria Turull, rector de la Sagrada Familia, y Omella, arzobispo de Barcelona.
Josep Maria Turull, rector de la Sagrada Familia, y Omella, arzobispo de Barcelona. | José Luis Gómez Galarzo

Presencia institucional y empresarial

El acto contó con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien destacó el compromiso solidario de la ciudad; del presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu; y del consejero de Exteriores de la Generalitat, Jaume Duch.

Los representantes institucionales coincidieron en subrayar la importancia de la colaboración entre instituciones públicas, tejido empresarial y sociedad civil para sostener iniciativas humanitarias de largo alcance. Destacaron que la movilización de empresas privadas para donar ambulancias y vehículos demuestra que la solidaridad puede traducirse en acciones concretas que salvan vidas.

David Arribas, voluntario de la ‘Caravana de la Bondad’ con destino a Ucrania.
David Arribas, voluntario de la ‘Caravana de la Bondad’ con destino a Ucrania. | José Luis Gómez Galarzo

Durante el acto también se recordó la carta enviada por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, en nombre del presidente Salvador Illa, que agradece a la Fundación Santa Clara su labor, resaltando que su “compromiso humanitario y sostenido constituye un ejemplo de solidaridad con quienes más la necesitan”. “Esta nueva caravana es una muestra más del compromiso que tienen con el pueblo de Ucrania”, subrayó Illa.

Cuatro años abriendo corredores humanitarios

La Fundación del Convento de Santa Clara ha organizado 42 corredores humanitarios desde que estalló el conflicto a gran escala entre Rusia y Ucrania. En este periodo, ha entregado más de 160 ambulancias y numerosos vehículos de apoyo logístico, además de enviar material sanitario, generadores eléctricos y facilitar evacuaciones de heridos. El convoy que partió de Barcelona recorrerá Francia, Alemania y Polonia hasta llegar a la frontera de Medyka, donde los vehículos serán entregados a equipos médicos y unidades de rescate ucranianas.

El cardenal Omella, en el momento de la bendición de las ambulancias.
El cardenal Omella, en el momento de la bendición de las ambulancias. | José Luis Gómez Galarzo

Con esta nueva salida, la “Caravana de la Bondad” reafirma una convicción sostenida durante 4 años: ante la guerra y la destrucción, la solidaridad organizada sigue siendo una fuerza capaz de salvar vidas y mantener la esperanza.

También te puede interesar

Lo último

stats