Hazte socio/a
Última hora
El caso Zornoza, ¿a juicio canónico?

El caso Zornoza entra en su hora decisiva: concluida la investigación, la pelota pasa a Sevilla y a Roma

Es probable que la Rota de Madrid haya sugerido la apertura de un proceso penal contra el ex obispo de Cádiz

Zornoza

La investigación sobre el obispo Rafael Zornoza, acusado de abusos, entra en su recta final. Según datos entresacados de diversas fuentes cercanas al caso, la Rota de Madrid habría concluido ya la fase de investigación previa y habría entregado su informe al arzobispo de Sevilla. Monseñor Saiz Meneses deberá decidir ahora si propone la apertura de un proceso penal canónico ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en un caso no exento de dificultades jurídicas y también desde el punto de vista de los hechos denunciados, algo común —según las mismas fuentes— en procesos e investigaciones como ésta.

La instrucción del caso del obispo Zornoza ha llegado a un punto de inflexión. Tras meses de pesquisas, toma de declaraciones a la víctima y a varios testigos, y análisis jurídico, el trabajo de la Rota habría concluido, siendo ahora el arzobispo de Sevilla en primer lugar, y después la DDF, a quienes corresponde la decisión de abrir o no un proceso penal.

Zornoza investigado

Con esa entrega se cierra el tramo más silencioso y técnico del caso. Según los canonistas expertos en derecho penal consultados por RD, la clave de la investigación previa no es determinar la culpabilidad o la inocencia del denunciado, sino analizar e investigar los hechos, ver su consistencia objetiva y su relevancia penal, estudiar si hay tipos penales aplicables y, finalmente, si los mismos han prescrito o no (de tratarse de ‘delicta graviora’, cabría que el dicasterio de Doctrina de la Fe levantara la prescripción).

Aunque desconocemos la propuesta del tribunal, según las fuentes consultadas podemos deducir que es probable que la Rota de Madrid hubiera sugerido la apertura de un proceso penal, aunque la decisión final está en manos del arzobispo de Sevilla, Saiz Meneses.

En cualquier caso y sea cual sea la posición del arzobispo metropolitano, el siguiente paso procesal está claro: el caso tiene que ir al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que es quien tiene la última palabra, especialmente si fuera necesario levantar la prescripción para poder juzgar los hechos.

Tribunal de la Rota de Madrid

En este tiempo transcurrido en el proceso de instrucción, la Rota ha sido especialmente hermética. Habrá que esperar lo que acontezca en el futuro para saber qué y cómo se investigó, y qué datos surgieron.

Como en casos similares, la praxis judicial es que la víctima tenga noticia del desarrollo y del resultado de la investigación, algo que seguramente también habrá ocurrido en este caso.

Cabría plantearse por qué las víctimas no son parte de estos procesos, lo que evitaría conjeturas y suposiciones. Conocer la verdad, ejercer el derecho de defensa y proteger a los fieles deberían tener más fuerza que protegerse de los ‘malvados’ medios de comunicación. Amén de la transparencia debida al ‘santo pueblo de Dios’ y, más, en un caso como éste que afecta a un obispo.

El Papa con el tribunal de la Rota de Madrid

También te puede interesar

Lo último