El PSOE superaría a VOX por la mínima en este sector, el más escorado a la derecha de España Los católicos practicantes 'votan' a Feijóo: cuatro de cada diez optarían por el PP en las generales, según el CIS

Feijóo
Feijóo

El líder del PP sería la opción favorita para el 30,6% de los votantes de este sector, muy por encima de Pedro Sánchez, con un 14,9% de apoyos. Feijóo, además, es el único que aprueba (5,75 sobre diez)

Yolanda Díaz sólo cuenta con el apoyo del 1,3% de los practicantes, aunque es la más votada entre los ateos (el 14,9% de la población española, según el barómetro): 24,6%, y una de las más valoradas entre las ministas del Gobierno, solo superada por Margarita Robles

Se trata del sector de la población más movilizado: un 73,1% afirma que "con toda seguridad" acudirá a votar

Cada vez son menos, apenas el 18,5% según el CIS, pero los católicos practicantes en España tienen un candidato claro a la presidencia del Gobierno: Alberto Núñez Feijóo. De acuerdo a los datos del barómetro de febrero, en su tabulación por creencias, el líder del PP sería la opción favorita para el 30,6% de los votantes de este sector, muy por encima de Pedro Sánchez, con un 14,9% de apoyos. Feijòo, además, es el único que aprueba (5,75 sobre diez).

Muy lejos de ellos, el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, a quien sólo quiere el 6,1% de los católicos practicantes españoles (casi el mismo número de los que optarían por alguien que, salvo sorpresa, no se presentará a las generales: Isabel Díaz Ayuso. Por contra, Yolanda Díaz sólo cuenta con el apoyo del 1,3% de los practicantes, aunque es la más votada entre los ateos (el 14,9% de la población española, según el barómetro): 24,6%, y una de las más valoradas entre las ministas del Gobierno, solo superada por Margarita Robles.

Abascal, la pasada semana, en el CEU
Abascal, la pasada semana, en el CEU

Mujeres, de clase media-alta y de derechas

¿Cómo son los católicos practicantes españoles? Según el CIS, mayoritariamente mujeres, con edades avanzadas (la mitad supera los 60 años), de clase media-alta, muy preocupados por la situación política (y críticos con el Gobierno), y el grupo más orientado a la derecha de todos cuantos son identificados por el barómetro. Un 49% se posicionan entre el centro derecha y la extrema derecha, mientras que un 42,5 lo hace del centro izquierda a la extrema izquierda.

Iglesias vacías
Iglesias vacías

De hecho, el 39,2% votaría al PP en las próximas generales. El PSOE se situaría como segunda fuerza (14,9%), seguido muy de cerca de VOX (10,2%), que tiene mejor valoración como partido que la que recoge su líder. Podemos y Ciudadanos se convierten, para los católicos practicantes, en partidos irrelevantes. Algo a tener en cuenta, sobre todo porque se trata del sector de la población más movilizado: un 73,1% afirma que "con toda seguridad" acudirá a votar.

Semana RD: Diez años del pontificado

Volver arriba