La CEE y la Xunta vuelven a invitar al Papa a Compostela Memoria Democrática: los obispos dicen "no" a "volver a una España de blancos y negros"

Conferencia de obispos españoles
Conferencia de obispos españoles

"Evidentemente, el régimen de Franco era dictatorial, no era una democracia. La Constitución supuso un paso adelante, y la Ley de Amnistía también"

El Fondo Común Interdiocesano crece hasta los 295 millones, y el sueldo de los obispos llegará a los 1.300 euros al mes

Los obispos confían en que el Papa viaje a Compostela: "Desearíamos que pudiera venir"

"La Ley de Amnistía es una de las grandes experiencias de la vida española de los últimos cuarenta años". El portavoz de la CEE, Luis Argüello, se posicionó en contra de los intentos de "volver a abrir una España en blanco y negro", en referencia a la anunciada reforma de la Ley de Memoria Democrática.

Echando mano de su experiencia personal, Argüello recordó cómo "salí muchas veces  a las calles de Valladolid, gritando 'Libertad y Amnistía' (y estatuto de Autonomía)"; cómo "Marcelino Camacho defendió en el Congreso la Ley de Amnistía, en una experiencia de concordia" que, lamentó ahora puede dar marcha atrás con los intentos de "volver a decir quiénes son los blancos y quiénes los negros, que los franquistas son todos horribles, que en la sociedad española en tiempos de Franco todo era malo, y en la sociedad de tiempos de la República todo era bueno...".

"Volver a decir quiénes son los blancos y quiénes los negros, que los franquistas son todos horribles, que en la sociedad española en tiempos de Franco todo era malo, y en la sociedad de tiempos de la República todo era bueno..."

"Evidentemente, el régimen de Franco era dictatorial, no era una democracia. La Constitución supuso un paso adelante, y la Ley de Amnistía también", explicó el portavoz episcopal, quien añadió cómo "desgraciadamente, un año después ETA asesina", recalcando que "todavía hoy hay más de 300 asesiantos de ETA que no han sido clarificados".

Sobre la visita del Papa a Compostela, Argüello insistió en que "hemos expresado nuestro deseo de que el Papa venga a Compostela en 2022". "Desearíamos que el Papa Francisco pudiera venir", añadió el obispo, que agradeció tanto a la Xunta como al Ayuntamiento de Santiago que reiteraran la invitación. Pese a todo, "no podemos dar por seguro que el Papa venga a España".

Gastos del Fondo Común Interdiocesano
Gastos del Fondo Común Interdiocesano

Mucho más tranquilo, sin preguntas en la rueda de prensa, el vicesecretario de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, presentaba los presupuestos de la CEE y el Fondo Común Interdiocesano, que este año crece 10 millones hasta alcanzar los 295 millones de euros. Los obispos cobrarán un poco más: 1.300 euros al mes, en un momento que, admitió, puede cambiar pues se espera una disminución de los ingresos, motivada por la crisis.

En otro orden de cosas, los obispos anunciaron la convocatoria de una "Semana del Matrimonio", del 14 al 20 de febrero de 2022, así como una nueva fecha para la celebración de la Asamblea Sinodal Española, que será el 11 de junio, y no el 30 de abril.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba