Cristianos y musulmanes piden "no politizar" la declaración, ni centrarla solo en el aborto "Queremos defender la vida de los no nacidos, pero también de inmigrantes, refugiados, MENAs... de los desprotegidos por la sociedad"

Firma de la declaración en la sede de la CEE
Firma de la declaración en la sede de la CEE

Los obispos piden "no politizar el tema del aborto, y no centrarnos solamente en esto, sino abrir un abanico grande en defensa de la vida"

El texto se entregará a los máximos responsables de los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial

FEREDE: "No solo hacemos la declaración, sino que trabajamos para proteger estas vidas"

Timotei (Iglesia rumana): "El primer derecho del niño es de nacer. Nadie de este mundo puede impedir y anular este derecho del niño de nacer"

Carlos López, obispo anglicano: "Como confesiones religiosas no tenemos que decir qué hacer. Lo que tenemos que hacer es defender la vida, la de los no nacidos y todos los aspectos que están en riesgo"

"Queremos dar un mensaje positivo y propositivo a la sociedad española, de que la fe no es un obstáculo para la dignidad de la vida y de la persona. Evidentemente (la declaración) viene ocasionada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, pero esto es una apuesta general por la vida". El portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, quiso alejar la 'Declaración interreligiosa sobre la diginidad de la vida humana' de todo sesgo partidista o político, pidiendo "no politizar el tema del aborto, y no centrarnos solamente en esto, sino abrir un abanico grande en defensa de la vida". El texto se entregará a los máximos responsables de los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.

Algo en lo que coincidieron los representantes de todas las confesiones cristianas y musulmanas firmantes (la Federación de Comunidades Judías, que había sido invitada, "no lo consideró", según matizó el jefe de prensa de la Casa de la Iglesia) fue en la necesidad de dejar claro que ésta es una declaración en favor "de todas las vidas", y no solo de las no nacidas. 

Firma de la declaración
Firma de la declaración

Y es que, para Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), "queremos poner en valor la dignidad de la vida de los no nacidos, y también la de aquellas personas que se encuentran en necesidad, de los más desvalidos de la sociedad". "Pensamos en inmigrantes, personas víctimas de esclavitud, victimas de la trata, refugiados, niños desprotegidos o excluidos, los MENAs, los sectores más desprotegidos de la sociedad....", señaló la responsable evangélica, quien incidió en que "no solo hacemos la declaración, sino que trabajamos para proteger estas vidas". Aunque, admitió, "la actualidad es la que es".

No hubo aval a las críticas de Munilla

En ese mismo tono, el portavoz de la CEE no quiso sumarse a los ataques personales de obispos como José Ignacio Munilla, quien arremetió contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por validar el fallo del TC. "También nosotros tenemos libertad de opinión y expresión", señaló Magán, quien al ser preguntado por las palabras del obispo de Orihuela-Alicante pidió "no politizar el tema del aborto, y no centrarnos solamente en esto, sino abrir un abanico grande en defensa de la vida".

"Este es un paso testimonial para nuestras respectivas iglesias, subrayar esa fraternidad y buena comunión con la comunidad musulmana", finalizó Magán, quien incidió en que "no hemos hablado ni pensado en otras movilizaciones", aunque no se descartan en el futuro. Sobre los rezos en los abortorios, el secretario general de los obispos españoles incidió en que "todos tenemos derecho de acdtuación en la plaza pública, también los creyentes. Por supuesto, con métodos pacíficos, sin agredir a nadie y respetando a todo el mundo". 

Para Timotei, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, "es importante que la sociedad conozca las voces de las religiones", señalando que "luchamos por los derechos de cada persona, y también por el derecho del niño que no ha nacido todavía. El primer derecho del niño es de nacer. Nadie de este mundo puede impedir y anular este derecho del niño de nacer".

Finalmente, el obispo anglicano, Carlos López, incidió que las religiones "han dejado muy claro en esta declaración que existe el derecho de los políticos y gobernantes a legislar". "Como confesiones religiosas no tenemos que decir qué hacer. Lo que tenemos que hacer es defender la vida, la de los no nacidos y todos los aspectos que están en riesgo, y también recomendar a la sociedad, no a los políticos, cuáles son nuestros puntos de vista para que la sociedad los tenga en cuenta".

Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas

Volver arriba