Responde Jesús Donaire, sacerdote dispensado por haber confesado pùblicamente su homosexualidad ¿Es cierto que la Biblia condena la homosexualidad?

Jesús Donaire
Jesús Donaire

"En sus textos originales, los que fueron escritos en hebreo, griego y arameo, la Biblia no dice nada de la homosexualidad"

"El término homosexualidad es una palabra moderna que fue acuñada en 1869, por el escritor y activista austriaco Karl María Kertbeny, y que no tiene equivalentes en la Biblia"

"Te recuerdo que ofrezco acompañamiento a personas y colectivos LGBTIQ+, creyentes o no, cristianos o de cualquier confesión religiosa. ¡Todos somos hijos de Dios!"

"Para continuar con mi proyecto, ¡yo también necesito contar contigo! Cuando salí del armario, me obligaron a abandonar el ministerio sacerdotal y, desde entonces, no he vuelto a tener ingresos"

Te has preguntado en alguna ocasión, ¿qué dice la Biblia sobre la homosexualidad? En sus textos originales, los que fueron escritos en hebreo, griego y arameo, la Biblia no dice nada de la homosexualidad, tal y como hoy la entendemos. Ni siquiera encontramos este término en ella y, mucho menos, afirma que es pecado. Ningún escritor de la Biblia clasificó en su época a las personas de acuerdo a su orientación sexual o identidad de género. Estas son nociones muy recientes.

El término homosexualidad es una palabra moderna que fue acuñada en 1869, por el escritor y activista austriaco Karl María Kertbeny, y que no tiene equivalentes en la Biblia. Rechazar la homosexualidad empleando la Biblia es un anacronismo.

Vulgata

Para justificar su homofobia y condenar la homosexualidad, el catolicismo y otras religiones judeocristianas, han traducido e interpretado equivocadamente los textos bíblicos más primitivos, introduciendo en ellos términos y vocablos imprecisos, injustos y prejuiciosos.

El filólogo y teólogo contemporáneo, Renato Lings, ha podido constatar que un número muy considerable de las traducciones modernas de la Biblia, continúan heredando errores que provienen de la antigüedad y que nunca han sido corregidos. Estos errores de traducción e interpretación son los que, a lo largo de los siglos, popularizaron la idea de que la Biblia condena el amor y la intimidad entre personas del mismo sexo. La mayoría de las traducciones actuales de la Biblia, son imprecisas y tergiversan el sentido original de algunos vocablos que refieren a realidades sexuales humanas, ignorando los contextos sociales y culturales en los que tales relatos fueron escritos.

Una de las traducciones que más ha influido en la consolidación de estas ideas en la iglesia católica, y que es hija y heredera de estos errores filológicos, exegéticos e interpretativos, es la Vulgata, Traducción que la iglesia reconoce como oficial y que fue realizada por san Jerónimo en el año 382.

Mi propuesta es que retornemos a los textos primitivos de la Sagrada Escritura. Empleando aquellas traducciones que hayan sido realizadas directamente desde el hebreo, griego y arameo, y que estén libres de prejuicios y condicionamientos institucionales, históricos, políticos, sociales y morales.

Jesús Donaire
Jesús Donaire

En mi web (jesusdonaire.me), y muy pronto en el blog que abriré en Religión Digital, continuaré reflexionando sobre la diversidad sexual e identidad de género, para argumentar y extraer de la Biblia una perspectiva renovada, liberadora y evangélica de la homosexualidad y la diversidad sexual.

Te recuerdo que ofrezco acompañamiento a personas y colectivos LGBTIQ+, creyentes o no, cristianos o de cualquier confesión religiosa. ¡Todos somos hijos de Dios! A través de este servicio de acompañamiento, quiero ayudar a quien se sienta atormentado por inseguridades y temores provenientes de la homofobia interiorizada e institucional, y a quien sufra rechazo por tener una orientación sexual diversa.¡Cuenta con mi experiencia y ayuda!

Para continuar con mi proyecto, ¡yo también necesito contar contigo! Cuando salí del armario, me obligaron a abandonar el ministerio sacerdotal y, desde entonces, no he vuelto a tener ingresos. Si emprendo esta aventura, es porque me siento llamado en favor del otro. Además, creo que podría sentar un precedente, y si no cambian las cosas, por lo menos poner el tema sobre la mesa con fundamentos teológicos serios, y aportando toda la experiencia pastoral y espiritual que he adquirido durante mis años de sacerdote, acompañante espiritual, predicador, teólogo y profesor universitario.

¡Si tú también encuentras necesario este discurso, solidarízate conmigo e impúlsame a seguir! En mi página web encontrarás un botón de donativos. También puedes solicitar mi servicio de acompañamiento personal, así nos ayudaremos los dos. ¡Necesito de tu ayuda y colaboración! Puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás en mi web. ¡Te espero!

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba