Según revelan los datos del Deustobarómetro de diciembre A un 40% de la ciudadanía vasca le gustaría que hubiera un cambio de gobierno en Euskadi

Deustobarómetro diciembre de 2023
Deustobarómetro diciembre de 2023

El coste de la vida y la atención sanitaria siguen siendo las principales preocupaciones del País Vasco

La mayoría vasca cree que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez será bueno para los intereses de Euskadi

El 71% cree que la guerra de Israel y Palestina va a tener un impacto en la economía vasca y en su bolsillo (57%)

La edición invierno 2023 de esta encuesta está ya disponible en la web

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 15 de diciembre, los resultados de la 21ª edición diciembre 2023 del Deustobarómetro Social (DBSoc).

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge desde 2013 las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, el coste de la vida (47%) y la atención sanitaria (41%) siguen siendo las dos principales preocupaciones de la ciudadanía vasca con mucha diferencia. La ciudadanía vasca suspende la calidad de la atención sanitaria que recibe (4,8) pero mantiene su confianza en Osakidetza como institución (5,5).

Coste de la vida

La mayoría de la ciudadanía vasca (70%) reconoce que muchas veces nos quejamos porque hemos dejado de valorar lo que tenemos y que en Euskadi en general se vive muy bien (68%). Al mismo tiempo, ve con pesimismo el futuro de nuestros jóvenes (72%) y siente que ha perdido poder adquisitivo en los últimos años (60%). Además, el transporte público (6,4), la educación en universidades (5,8), las carreteras (5,7) y las políticas de I+D (5,4) son las políticas mejor valoradas por la ciudadanía vasca.

Gestión Gobierno Vasco

En relación con el clima político, un 30% de la ciudadanía vasca valora positivamente la gestión que ha desarrollado el Gobierno Vasco en los últimos 4 años y un 17% la valora negativamente. Un 46% la considera regular. Y sobre la percepción de un cambio de ciclo en Euskadi, a 40% de la ciudadanía vasca le gustaría que hubiera un cambio de gobierno tras las próximas elecciones vascas. Solo un 25% cree que habrá ese cambio de gobierno.

Respecto a la valoración de los principales partidos políticos, para el 53% el PNV es valorado como el mejor gestor, es el que tiene más capacidad para llegar a acuerdos (49%) y el más serio, responsable y fiable (50%). Por su parte, EHBildu es visto como el más sensible a los problemas de la ciudadanía (29%) y el más capacitado para innovar (30%). Además, la mayoría de la ciudadanía vasca cree que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez será bueno para los intereses de Euskadi (56%).

Más datos: la mayoría apoya las movilizaciones y protestas llevadas a cabo por el personal sanitario (76%), educativo (53%) y de las residencias de mayores (76%). En cambio, no apoya las movilizaciones de la Ertzaintza (29%) ni las de los trabajadores de EITB (24%).

Guerra de Israel y Palestina

En esta ocasión, el Deustobarómetro ha preguntado sobre la percepción en Euskadi de la guerra en Israel y Palestina. Un conflicto sobre el que la mayoría de la ciudadanía cree que la guerra de Israel y Palestina va a tener un impacto en la economía vasca (71%) y en su propio bolsillo (57%). También creen que se van a incrementar los riesgos de ataques terroristas (61%). Por último, la mayoría de la ciudadanía vasca (82%) no justifica ni los ataques terroristas de Hamas ni el uso de la violencia por parte de Israel para responder a esos ataques.

Sociedad
Sociedad

Volver arriba