Revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado, ley de Conciencia o Estatuto de Laicidad Éstas son las claves de la 'nueva laicidad' que impulsará el PSOE tras su 40 Congreso

Éstas son las claves de la 'nueva laicidad' que impulsará el PSOE tras su 40 Congreso
Éstas son las claves de la 'nueva laicidad' que impulsará el PSOE tras su 40 Congreso

"Un Estatuto de Laicidad que desarrolle la aplicación de ésta en el ámbito de los servicios públicos, escolares y de otra especie, fuerzas armadas, prisiones, uso de espacios públicos, ceremonias oficiales…etc."

"La política de laicidad es la mayor salvaguarda del pluralismo. Un pluralismo que, por definición, se sitúa en el extremo opuesto de las concepciones únicas de verdad, dogma y fe, hundiendo sus raíces en la misma concepción de la democracia, porque ésta no puede existir en ausencia de pluralismo"

En tres páginas, el PSOE desgrana su apuesta por la "imparcialidad institucional", que "supone la separación estricta entre política y religión, derecho y moral, delito y pecado y la adecuada distinción entre la Ética pública y privada"

"La política de laicidad es la mayor salvaguarda del pluralismo. Un pluralismo que, por definición, se sitúa en el extremo opuesto de las concepciones únicas de verdad, dogma y fe, hundiendo sus raíces en la misma concepción de la democracia, porque ésta no puede existir en ausencia de pluralismo". Así define la Ponencia marco del 40 Congreso del PSOE su apuesta por la "religión de la libertad".

En tres páginas, el PSOE desgrana su apuesta por la "imparcialidad institucional", que "supone la separación estricta entre política y religión, derecho y moral, delito y pecado y la adecuada distinción entre la Ética pública y privada".

Promoción histórica de un Estado laico

"El PSOE ha estado históricamente identificado con la promoción de un Estado laico en España. Desde el Gobierno socialista hemos avanzado en la laicidad potenciando nuevas normas tanto en materia de libertad de conciencia, religiosa y de convicciones como en materia de muerte digna y de eutanasia", explica el punto 2472 del documento, que defiende la ley de regulación de la eutanasia y "una concepción de la educación para el siglo XXI", así como la ley de matrimonio homosexual.

Sánchez toma posesión sin Biblia ni crucifijo
Sánchez toma posesión sin Biblia ni crucifijo Agencias

"Para seguir avanzando en conquistas de laicidad en estos momentos es preciso tener en cuenta las demandas sociales pendientes de ser cumplidas y aquellas otras que derivan de la evolución de una sociedad compleja sometida a profundos cambios relacionados con los avances con el ejercicio de los derechos y libertades personales", señala el documento, que se compromete "con la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones", que "promueva el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas" y que "garantice la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública–ética privada y el pluralismo religioso y filosófico".

Revisión de los acuerdos

Junto a esta ley, la intención de "revisar los acuerdos con la Santa Sede". "Es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años, algunos previos a la Constitución. Esta revisión, que en términos propios de Derecho Internacional se denomina “denuncia”, la llevaríamos a cabo en diálogo con la Iglesia, buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos".

En otro orden de cosas, el PSOE aboga por cambiar la ley para que no puedan darse escándalos como el de las inmatriculaciones.

Homenaje a las víctimas del coronavirus
Homenaje a las víctimas del coronavirus

"En tal sentido parece necesario promover la existencia de un Estatuto de Laicidad que desarrolle la aplicación de ésta en el ámbito de los servicios públicos, escolares y de otra especie, fuerzas armadas, prisiones, uso de espacios públicos, ceremonias oficiales…etc.", señala el texto, que invita a "ser dueños de nuestras vidas y proyectos vitales. Esa es la tarea por la que los y las socialistas apostamos desde hace más de un siglo, pero que encuentra también hoy algunas tareas pendientes. El proyecto socialista trabaja para asegurar condiciones que liberen del miedo y la dominación, condiciones contrarias a la libertad".

Ponencia Marco Del 40o Congreso Federal Del Psoe c16c089 by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba