Encuesta de la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas ¿Cómo ha afectado la pandemia a la vida de las familias españolas?

Pandemia
Pandemia

Una encuesta de la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas revela que para más del 70% de los encuestados la pandemia le ha hecho aprender algo esencial para la vida, y que el 59,3% de los padres y madres de familia dice que va a esforzarse más por transmitir más valores a sus hijos

En el informe, apoyado por Fundación casa de la Familia, el 63% sostiene que va a confiar más en la ciencia, más del 80% confiesa que la pandemia le ha llevado a valorar más la dimensión familiar, y el 75,5% admite que la pandemia le ha hecho comprender mejor la importancia de la relación con las demás personas

Fernando Vidal: "El 70,9% de los encuestados afirma que este tiempo de pandemia le ha hecho aprender algo esencial para la vida y el 68,5% cree que le ha hecho darse cuenta de que no puede darse nada por supuesto”

Una encuesta de la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas realizada después de la última ola de pandemia realizada en los barrios del sur de la ciudad de Madrid, muestra cómo ésta ha impactado en los barrios vulnerables y revela que la pandemia ha cambiado algo esencial en el 71% de la población.

La encuesta, patrocinada por la Fundación casa de la Familia, muestra que el 77,9% de los encuestados confiesa que la pandemia ha sido una experiencia que les ha cambiado la vida, y el 64,1% de las familias sostiene que la pandemia va a cambiar algo esencial de su vida. “El 70,9% de los encuestados afirma que este tiempo de pandemia le ha hecho aprender algo esencial para la vida y el 68,5% cree que le ha hecho darse cuenta de que no puede darse nada por supuesto”, afirma Fernando Vidal, director de la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas y responsable de la investigación. 

El sociólogo Fernando Vidal
El sociólogo Fernando Vidal Universidad Comillas

Abrir los ojos a la población vulnerable

La encuesta ha demostrado cómo la pandemia ha abierto los ojos a la población vulnerable. Así, al 69,5% el Covid le ha hecho más consciente de la situación en que se haya el mundo. “Por ejemplo, el 48,8% quiere tener comportamientos más ecológicos”, asegura Vidal, y subraya que, tras tanta destrucción de vidas, “más del 70% piensa que ha tomado mayor conciencia sobre la muerte y el sufrimiento”.

Tras la experiencia de la pandemia, el 59,3% de los padres y madres de familia dice que va a esforzarse más por transmitir más valores a sus hijos. Además, El 65,1% de los padres trabajadores afirma que esta pandemia ha hecho que se valoren más unos a otros como familia y el 80,4% confiesa que la pandemia le ha llevado a valorar más la dimensión familiar. Es un 27,1% el que dice que va a estrechar relaciones con sus vecinos, pero pocos (22%) quieren comprometerse a iniciativas sociales o política. Aun así, el 75,5% de los encuestados admite que la pandemia le ha hecho comprender mejor la importancia de la relación con las demás personas. 

Pandemia
Pandemia

¿Más o menos espirituales?

Pero, ¿qué aspectos concretos van a cambiar? El 27% piensa que desconfiará más de los países extranjeros y el 46% desconfiará más de las Administraciones Públicas. El 21,3% reconoce que van a ser más espirituales, mientras que el 38,7% piensa que no lo serán. En este sentido, el 25,7% afirma que será más hedonista, entendido como vivir para disfrutar. En cambio, el 63% sostiene que va a confiar más en la ciencia y el 19% va a limitar el tiempo gastado en móviles, televisión y otras pantallas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba