El partido ultraderechista difunde vídeos bajo el lema 'Stop islamización en Cataluña' Las comunidades islámicas catalanas denuncian a Vox por incitación al odio

Mal recibimiento de los vecinos de Ripoll a Vox
Mal recibimiento de los vecinos de Ripoll a Vox

Consideran que el partido no diferencia a las personas musulmanas que viven en Cataluña de los terroristas

Garriga y Monasterio visitaron ayer la mezquita de Ripoll, donde fueron recibidos con gritos y cláxones de los vecinos

Las tres organizaciones han pedido al resto de partidos políticos en campaña que respeten los principios de libertad y conciencia religiosa y no utilicen los sentimientos religiosos de manera partidista

Las comunidades islámicas de Cataluña han denunciado este martes ante la Fiscalía a Vox por incitación al odio, según ha confirmado a la agencia ACN la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat). 

Esta organización, con otras dos que agrupan el 90% de las 330 mezquitas de Cataluña, FCIC y FIC, y la entidad Musulmanes contra la Islamofobia, condenan los videos "antiislamistas" que Vox difunde en las redes bajo el lema 'Stop islamización en Cataluña'. 

Las entidades denuncian una campaña "que incita al odio contra el islam y los musulmanes en Cataluña y en España" y creen que este uso "irresponsable" de la religión islámica es "un ataque al derecho a la libertad religiosa".

Por otro lado, las entidades afirman que "vincular el islam y los musulmanes al terrorismo como estrategia de votación de derechas es un acto bárbaro" dirigido a "alimentar el racismo, la xenofobia y el odio a los musulmanes". Es por eso que opinan que Vox hace un "asalto a la democracia, la justicia y la libertad".

Finalmente, las tres organizaciones han pedido al resto de partidos políticos en campaña que respeten los principios de libertad y conciencia religiosa y no utilicen los sentimientos religiosos de manera partidista.

En el escrito presentado a la Fiscalía, las tres entidades denuncian videos que el partido de extrema derecha ha colgado en su canal de YouTube donde aparecen imágenes del atentado del 17-A y se hacen afirmaciones como por ejemplo "la islamización perpetrada por el separatismo ha convertido Cataluña en un peligroso refugio para los yihadistas y el fundamentalismo islámico", o bien "responsabilizamos todos los partidos políticos por haber promovido la peligrosa islamización de Cataluña. Desde ERC al PP. Son culpables de la inseguridad ciudadana y la degradación de los barrios catalanes".

Los denunciantes consideran que el montaje de este videos "no diferencia nítidamente entre las personas musulmanas que viven y conviven con normalidad su día a día en Cataluña y las personas terroristas que cometieron los terribles atentados, hecho que proporciona una visión distorsionada y sesgada de la realidad de los musulmanes en Cataluña a los cuales se representa como extranjeros peligrosos, sospechosos o potencialmente terroristas".

También denuncian que en el vídeo se utilizan imágenes que no son de Cataluña, como el de mujeres vestidas con burka o niqab, y que se difunde en plena campaña electoral para "generar un clima de miedo en la opinión pública sobre la comunidad musulmana y los partidos que presuntamente la fomentan", con el objetivo "de conseguir el mayor número de votos". Una estrategia que, según el escrito de la denuncia, "provoca la estigmatización de las personas musulmanas en Cataluña".

Mal recibimiento en Ripoll

Precisamente, este mismo martes vecinos de Ripoll han recibido Vox con carteles, cláxones y gritos de "fuera fascistas de nuestros pueblos", después de que tanto el candidato en la Generalitat, Ignacio Garriga, como la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, se hayan referido en la ciudad como "cuna del yihadismo".

Los incidentes en los mítines de Vox en Cataluña continúan: este domingo en Sabadell, Reus y Lleida
Vox ha aprovechado la visita al municipio donde vivía el imam acusado de los atentados del 17-A para volver a vincular Ripoll con el terrorismo, y la inmigración con el "totalitarismo del Islam". Después de los parlamentos, la comitiva de Vox, por primera vez esta campaña, ha andado por las calles del municipio. El objetivo era llegar hasta la mezquita para hacerse la foto. Lo han conseguido, seguidos por grupos de antifascistas y custodiados por los Mossos d'Esquadra.

Etiquetas

Volver arriba