Está por ver si el interés se traduce en un aumento de las vocaciones El confinamiento ha incrementado el interés de los jóvenes por la vida religiosa

Jóvenes
Jóvenes

Congregaciones religiosas han detectado un incremento en los procesos abiertos de discernimiento para la vida religiosa tras los meses más duros de la pandemia de la Covid-19

"Más que la pandemia, el confinamiento es el que ha despertado muchas preguntas y ha obligado a los jóvenes a pararse", precisa Alonso-Lasheras, indicando que que la emergencia sanitaria también ha hecho pensar en la "finitud" y "la cercanía de la muerte"

Este documento es el resultado de un trabajo que comenzó en 2018 y que ha recogido la voz de los jóvenes y de los responsables, y quiere ser una herramienta para "ayudar a orientar" esa pastoral vocacional con los jóvenes

En todo caso, ha puntualizado que todavía falta tiempo para evaluar si este incremento en el número de procesos abiertos de discernimiento vocacional se traduce en un aumento del número de jóvenes que entran a la vida religiosa

Congregaciones religiosas han detectado un incremento en los procesos abiertos de discernimiento para la vida religiosa tras los meses más duros de la pandemia de la Covid-19.

"El compañero que se encargaba de vocacionesantes de la pandemia se quejaba de que había pocos procesos abiertos de discernimiento sobre la vida religiosa, y desde que yo he asumido este ámbito estamos desbordados", ha asegurado el promotor de vocaciones de la Compañía de Jesús en España, Alfonso Alonso-Lasheras, en respuesta a Europa Press, este miércoles durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el Documento básico de referencia del Área de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Aumento de las vocaciones religiosas

"Más que la pandemia, el confinamiento es el que ha despertado muchas preguntas y ha obligado a los jóvenes a pararse", precisa Alonso-Lasheras. Asimismo, ha indicado que la emergencia sanitaria también ha hecho pensar en la "finitud" y "la cercanía de la muerte".

Preguntas vitales

En todo caso, ha puntualizado que todavía falta tiempo para evaluar si este incremento en el número de procesos abiertos de discernimiento vocacional se traduce en un aumento del número de jóvenes que entran a la vida religiosa.

El responsable del área de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de la CONFER, Luis Manuel Suárez, ha precisado que aún no disponen de datos globales de todas las congregaciones en cuanto al número de nuevos ingresos tras la pandemia, pero ha puntualizado que sí se pueden aportar algunas experiencias concretas.

En este sentido, la delegada de PJV de las Esclavas de Cristo Rey en España, Mar Camargo, ha coincidido en que los jóvenes "se han empezado a preguntar cosas" y "se han abierto nuevos procesos" a raíz del confinamiento, "aunque quizá todavía no ingresos en la vida religiosa".

Por su parte, el responsable de pastoral de los Colegios Mayores Claretianos Alcalá y Jaime del Amo (Madrid), Rubén Francisco, ha destacado que ahora, con la nueva normalidad, hay "una demanda de necesidad de actividad, de reflexión y de preguntas"

Trascendencia

También la subdirectora del Colegio Mayor Vedruna (Madrid), Lucía Cabiedas, ha constatado esa "necesidad" de los jóvenes "de contacto y de estar juntos, ya no a través de una pantalla" y ha puesto de relieve toda la "creatividad" que ha nacido durante la pandemia.

Así lo han expresado durante la presentación del Documento básico de referencia del Área de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER, que pretende ayudar a las Congregaciones Religiosas a centrar su acción pastoral con jóvenes en clave evangelizadora y vocacional, a la vez que impulsar la comunión con otras realidades de Iglesia en ese camino.

El responsable del área de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de la CONFER ha explicado que este documento es el resultado de un trabajo que comenzó en 2018 y que ha recogido la voz de los jóvenes y de los responsables, y quiere ser una herramienta para "ayudar a orientar" esa pastoral vocacional con los jóvenes.

El promotor de vocaciones de la Compañía de Jesús en España ha precisado que, en la actualidad, hay "una cultura que no ayuda a lo vocacional, que invita al bienestar, que va en contra del tener que elegir" y, en este contexto, cree que es importante proponer la vida religiosa "como una opción, como una alternativa plausible y gozosa".

"CONFER quiere poner la vida religiosa como una opción plausible, gozosa y que sigue siendo una alternativa hoy para el joven", ha explicado Alonso-Lasheras. Y aunque ya "no es como hace 50 ó 60 años que era más normalizado lo de la vida religiosa consagrada", ha añadido que "Dios sigue llamando".

En este sentido, ha destacado que el documento que se presenta este miércoles "invita a poner personas, recursos y tiempos paraescuchar a los jóvenes, ayudarles a escuchar la vocación que hay dentro de ellos y a responder".

Primero, Religión Digital
Volver arriba