Elecciones generales: ¿Cómo afectará a la religión la decisión de Sánchez? Cuelgamuros, pederastia, exenciones fiscales: estos son los temas aparcados por el adelanto electoral

Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones generales
Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones generales elDiario.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a todos este lunes al anunciar elecciones anticipadas. El próximo 23 de julio, víspera de Santiago Apóstol y del parón de agosto, los españoles volveremos a ser llamados a las urnas. Una decisión que conllevará, entre otras cosas, la paralización de algunas iniciativas que habrían de pasar por un Congreso que ha sido disuelto con la convocatoria electoral

El futuro de los benedictinos, la 'comisión antiabusos' del Congreso, las exenciones fiscales... los temas pendientes de la 'cuestión religiosa' que, sin duda, estará presente en la campaña electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a todos este lunes al anunciar elecciones anticipadas. El próximo 23 de julio, víspera de Santiago Apóstol y del parón de agosto, los españoles volveremos a ser llamados a las urnas. Una decisión que conllevará, entre otras cosas, la paralización de algunas iniciativas que habrían de pasar por un Congreso que ha sido disuelto con la convocatoria electoral.

¿Cómo afectarán las elecciones generales a la 'cuestión religiosa' en España? A bote pronto, surgen al menos tres iniciativas que irán a parar al cajón hasta nueva orden: ¿cuáles son? Estas:

1.- El futuro del Valle de Cuelgamuros

Aunque la ley de Memoria Democrática ya cambió el nombre del Valle de los Caídos, consiguió convertir Cuelgamuros en un cementerio civil, exhumó a Franco y a Primo de Rivera y disolvió (al menos, sobre el papel), la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, muchas cosas quedan por hacer. La principal, delimitar el futuro de los benedictinos y de la presencia de la Iglesia en el nuevo complejo.

Cruz del Valle de Cuelgamuros
Cruz del Valle de Cuelgamuros

Por el momento, el único paso que Presidencia había dado, al menos oficialmente, era la creación de una web, todavía en pruebas, en la que se explicaba la resignificación del Valle, pero nada se sabe de una hipotética negociación con el Arzobispado de Madrid -quien tiene la jurisdicción eclesiástica sobre el recinto- para lograr sacar a Santiago Cantera y los suyos de la abadía, y sustituirlos por otra congregación o grupo que asegurara el uso litúrgico del templo (que jamás iba a desacralizarse, como tampoco jamás estuvo en cuestión la cruz) y, a la vez, trabajara por la reconciliación y una nueva lectura del complejo.

¿Qué ocurrirá con los benedictinos? Por ahora, nada. Y, en la medida en que, a día de hoy, un gobierno PP-VOX parece más que probable, el resultado de las elecciones podría blindar la presencia de la congregación en Cuelgamuros... y tal vez un nuevo cambio de nombre, pues tanto Feijóo como Abascal han anunciado que una de sus primeras medidas sería la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Bolaños, con los representantes del resto de confesiones
Bolaños, con los representantes del resto de confesiones Ministerio de la Presidencia

2.- Las exenciones fiscales para todas las religiones

Hace apenas un mes, el Gobierno anunciaba que Budistas, Ortodoxos, Testigos de Jehová y Mormones tendrían el mismo régimen fiscal que, hasta la fecha, tenían la Iglesia católica, las iglesias evangélicas, musulmanes y judíos. Una suerte de 'laicidad inclusiva' que extendería las exenciones del IBI y el impuesto de sucesiones o de sociedades a (prácticamente) todas las religiones reconocidas como 'de notorio arraigo' por el Estado, cuyos fieles, además, podrían desgravarse sus donativos, y que finalmente no verá la luz.

La norma debía pasar el trámite legislativo en el Congreso, pero el cierre de cámaras impedirá que sea aprobada y que, por tanto, entre en vigor. Lo que sí entró en vigor, semanas antes, fue el 'canje de notas' entre Gobierno y Santa Sede para solucionar la 'cuestión fiscal' de la Iglesia. O, al menos, de momento, porque a nadie se escapa que, a buen seguro, la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado volverá a formar parte del corpus del programa electoral de los partidos de izquierda.

Reunión constitutiva de la comisión del Defensor del Pueblo
Reunión constitutiva de la comisión del Defensor del Pueblo

3.- La investigación antiabusos del Congreso

Aunque el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, no se ve afectado por el adelanto electoral, sí lo está la comisión parlamentaria que debía registrar los avances y aprobar los informes de la Comisión Antiabusos liderada por el ex ministro socialista. Ya no habrá riesgo de comparecencias de obispos en el Congreso de los Diputados -como sí se hará en el Parlament de Catalunya-, y todo hace pensar que la investigación se demorará, y no podrán tomarse decisiones ejecutivas.

Por supuesto, no podrá cumplirse la promesa de entregar un informe a la Cámara Baja antes de que termine la legislatura. Eso, tras el anuncio de Sánchez, ya ha sucedido.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba