Una de las romerías más importantes del mundo, que se remonta a 1653 El coronavirus obliga a suspender el Rocío

Impactante imagen del Rocío
Impactante imagen del Rocío

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido la "responsabilidad" de la Hermandad Matriz por suspender la romería de El Rocío para "proteger a los andaluces"

Es una de las romerías más importantes del mundo, que se remonta a 1653, que paraliza Huelva, Andalucía y que tiene resonancias en el resto de territorio nacional (y el extranjero). La crisis del coronavirus ha obligado a la Hermandad Matriz de Almonte a anunciar la suspensión de la romería de este año al Rocío, prevista para finales de mayo.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, lo anunciaba en una carta difundida a través de las redes sociales, en las que sostiene que es una decisión tomada "con dolor, pero con fortaleza". Una medida difícil pero que ha sido alabada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha agradecido la "responsabilidad" de la Hermandad Matriz por suspender la romería de El Rocío para "proteger a los andaluces".

En la misiva, Padilla anuncia que se toma la decisión "por responsabilidad, atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud".

Romería de El Rocío

Traslado de la imagen

La decisión de la Hermandad Matriz supone la cancelación de todos los actos previos de una edición, la de 2020, en la que se celebraba la "Venida de la Virgen", una tradición con la que los almonteños cumplen cada siete años y que consiste en el traslado de la imagen desde su santuario en la aldea de El Rocío hasta la parroquia de la Asunción de Almonte en agosto, donde permanece nueve meses.

Antiguamente, estos traslados se hacían por diversas causas como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas o hambre para que la patrona ayudase a los habitantes hasta que todo volviese a la normalidad. Ahora, paradójicamente, la Virgen se tendrá que quedar en Almonte a causa de una pandemia. 

Volver arriba