Los datos de la Memoria reflejan la caída vocacional y de práctica sacramental en España La crisis que no cesa: 22.947 parroquias para 16.126 sacerdotes

César García Magán y Ester Martin presentan la Memoria de Actividades de la Iglesia
César García Magán y Ester Martin presentan la Memoria de Actividades de la Iglesia

Hay al menos siete mil templos sin pastor (son muchos más en realidad, porque muchas parroquias, sobre todo las urbanas, cuentan con varios clérigos a cargo)... y centenares de curas que se multiplican cada domingo para no desatender a los fieles

La Memoria sí apunta a más de 9,5 eucaristías al año para 8,2 millones de fieles que acuden regularmente a misa. Lo que no está en crisis es la generosidad de los católicos en la actividad pastoral. Según las estimaciones, sacerdotes, voluntarios y seglares dedican  41,2 millones de horas a la actividad pastoral, de salud, penitenciaria, pastoral del mar o actividad de ayuda a mujeres maltratadas, defensa de la vida o inmigración

En España existen 22.947 parroquias (la mitad ubicadas en la España rural), a las que hay que sumar 87 catedrales o 639 santuarios. Sin embargo, con datos de 2021, el número de sacerdotes apenas suma 16.126, además de 116 obispos y 539 diáconos permanentes. Esto es: hay al menos siete mil templos sin pastor (son muchos más en realidad, porque muchas parroquias, sobre todo las urbanas, cuentan con varios clérigos a cargo)... y centenares de curas que se multiplican cada domingo para no desatender a los fieles.

Muchos de ellos, cada domingo, hacen centenares de kilómetros para cubrir, en algunos casos, más de una decena de parroquias. Y llevar a cabo más de 28 millones de horas de trabajo pastoral. Las cifras, recogidas en la Memoria Anual de Actividades presentada este mediodía por el secretario general de la CEE, César García Magán, y la la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, apuntan una tesis que ya comienzan a reconocer los obispos españoles: que la crisis vocacional, y la sacramental, han venido para quedarse.

Una crisis general de desvinculación

"Hay una crisis general de desvinculación", señaló el obispo auxiliar de Toledo, quien pidió encuadrar los datos en la situación general en la sociedad, especialmente en la occidental. "Hay una crisis de paradigma cristiano, incluso religioso, y eso se traduce en el compromiso de la Iglesia por el primer anuncio", incidió, recalcando que se están dando "brotes verdes" especialmente en las grandes ciudades, desde retiros a experiencias de fe. "Pero sí, no vivimos en una cápsula, el ambiente afecta a la praxis de la fe".

Memoria Anual de Actividades de la Iglesia española
Memoria Anual de Actividades de la Iglesia española

Y no sólo por el número de sacerdotes o religiosos (en España, con datos de 2021, hay 1028 seminaristas -aunque ya conocemos que han bajado del millar en 2022, por 27.006 religiosas y 8.501 religiosos, además de los 8.326 monjes y monjas de clausura).

87.923 catequistas, 36.911 profesores de Religión, 10.382 misioneros (en clarísimo descenso en los últimos años, aunque hay 542 familias en misión) y "millones de laicos" que no se pueden detallar, aunque la Memoria sí apunta a más de 9,5 eucaristías al año para 8,2 millones de fieles que acuden regularmente a misa. En España hay 408.000 laicos asociados, y más de un millón (sin especificar) miembros de Cofradías y Hermandades.

"Si no hay cristianos, las iglesias se convierten en museos"

En 2021, el año en el que comenzábamos a recuperarnos de la pandemia, hubo en España 149.711 bautizos, 182.760 primeras (y en muchos casos, últimas) comuniones, 103.584 confirmaciones, 25.762 matrimonios (solo una de cada diez parejas se casan por la Iglesia en España) o 27.045 unciones de enfermos, el único que se resiente respecto a 2020. "Si no hay cristianos, las iglesias se convierten en museos", apuntó el secretario general de la CEE, César García Magán. Ester Martin, por su parte, destacó que "este es el año del comienzo de la recuperación tras el coronavirus".

Lo que no está en crisis es la generosidad de los católicos en la actividad pastoral. Según las estimaciones, sacerdotes, voluntarios y seglares dedican  41,2 millones de horas a la actividad pastoral, de salud, penitenciaria, pastoral del mar o actividad de ayuda a mujeres maltratadas, defensa de la vida o inmigración, sin contar la ingente labor de Cáritas, Manos Unidas y otras institucioness de Iglesia. Hay 8.864  centros asistenciales de la Iglesia, que benefician a 3.938.870 personas.

Centros sociales y asistenciales de la Iglesia
Centros sociales y asistenciales de la Iglesia

La actividad asistencial se ha incrementado en un 70%

En la vida de caridad y servicio, en 2021, 3.938.870 personas se beneficiaron de la actividad de 8.864 centros asistenciales católicos. En los últimos 10 años la actividad asistencial se ha incrementado en un 70%. El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza, 6.300 centro, que atendieron a más de 2 millones de personas.

La promoción de la mujer ocupa un lugar destacado en la vida de la Iglesia. Al igual que los centros para defensa de la vida y de la familia que han atendido a 79.000 familias

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba