Los obispos ofrecen pautas de comportamiento en los templos ¿Qué debe hacer un católico para protegerse del coronavirus?

Retirada del agua bendita de las pilas
Retirada del agua bendita de las pilas

Eliminar los besapiés por reverencias, retirar el agua bendita de las pilas, cambiar el gesto de la paz, la comunión en la mano o evitar las aglomeraciones, claves

¿Qué pautas debe seguir la Iglesia española en relación con el coronavirus? A las puertas de la Semana Santa, la Conferencia Episcopal ha anunciado que sus templos seguirán abiertos, pero propone una serie de indicaciones, compartidas por numerosas diócesis, y que ya se están empezando a implementar en toda España.

Son éstas:

- Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

- Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.

- Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.

- Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Además de estas, más generales, en algunas diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadirse otras más específicas, atendiendo a los costumbres propias de esos lugares.

No a los besapiés

Volver arriba