Lamenta que se quiera hacer "una enmienda a la totalidad" de la Transición La Iglesia española defiende la permanencia de los benedictinos en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

"Si hay cruz, y basílica, es importante que haya una comunidad que mantenga el culto en esa basílica"

"Tenemos que vacunarnos frente a toda cultura de enfrentamiento. Todos tenemos que hacer esfuerzos para que todo el mundo pueda sentirse acogido y reconocido en ese lugar"

"Formamos parte de la Iglesia personas que tenemos perspectivas ideológicas diferentes. El problema es cuando la fe se quiere poner al servicio de la ideología. En ese sentido, esa situación provoca tensiones interiores en la comunidad cristiana"

Caso Gaztelueta: "El tribunal reconoce que hubo abusos. Es importante que se reflejen los hechos acontecidos, y las responsabilidades que se derivan de los mismos"

Las propuestas añadidas a la LOMLOE "disminuyen la libertad de educación, introducen una anacrónica sospecha a lo que puede suponer la propuesta de educación humanística, y sobre todo cercenan la libertad de los padres y las escuelas a la hora de poder ofrecer una propuesta en un mundo tan diverso"

"Respecto al Valle creemos que la cruz es un signo de reconciliación, es el lugar donde murió una víctima. En ese lugar, incluso resignificado, seguirá habiendo un templo, una basílica en la que se ore por el eterno descanso de los difuntos (...). Si hay cruz, y basílica, es importante que haya una comunidad que mantenga el culto en esa basílica". El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, 'gambeteó' con la pregunta, pero dejó entrever que los obispos apuestan por la permanencia de los benedictinos en Cuelgamuros.

Pese a lo que afirma el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que habla de 'extinción' de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y de que la competencia no es de la CEE, sino en todo caso del Arzobispado de Madrid, Argüello incidió en que las modificaciones afectarían a "lo que las fundaciones puedan realizar en sus actividades", pero no a su existencia, o permanencia, en el recinto del Valle. Otra cosa es que puedan hacerlo en los lugares que pertenezcan a Patrimonio. O que la "comunidad" a la que se refiere Argüello sea otra, como puntualizan fuentes consultadas por RD

La gravedad de "escribir una historia oficial"

"Tenemos que vacunarnos frente a toda cultura de enfrentamiento. Todos tenemos que hacer esfuerzos para que todo el mundo pueda sentirse acogido y reconocido en ese lugar", clamó Argüello, quien lamentó cómo, en la actual situación socio-política española, "se quiera hacer una enmienda de totalidad a la Transición democrática".

Luis Argüello, en la Comisión Permanente
Luis Argüello, en la Comisión Permanente

Repreguntado sobre la Ley de Memoria Democrática, el portavoz episcopal quiso ir más allá del tema del Valle, "que es importante", y destacó "la gravedad de otros aspectos". "Es grave querer escribir una historia oficial, que quiera hacerse una pauta educativa, en una suerte de ‘formación del espíritu nacional’", que pueda suponer una "enmienda de aspectos centrales del acuerdo de la Transición democrática".

¿La fe al servicio de la ideología?

Los obispos están preocupados por la crispación política y social en España que, indudablemente, también afecta a la Iglesia. "Como en otro grupo, en la vida de la Iglesia a veces se produce una tensión entre la fe y la ideología", reflexionó Argüello, subrayando que "es legítimo" que ciudadanos católicos tengan planteamientos "diferentes" respecto a la economía o la política. "Formamos parte de la Iglesia personas que tenemos perspectivas ideológicas diferentes. El problema es cuando la fe se quiere poner al servicio de la ideología. En ese sentido, esa situación provoca tensiones interiores en la comunidad cristiana".

"Si la referencia de la que partimos, la mirada que hacemos a lo real está iluminada por la fe, pero si nos inspiran los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, es posible el acuerdo. Cuando está la ideología puesta por delante, se puede provocar en el interior de la comunidad cristiana, una tensión que vaya más de lo habitual", lamentó, abundando en que esta realidad se da "como consecuencia de la lógica de enfrentamiento que se está cultivando" en España. 

La LOMLOE, contra la libertad de educación

En otro orden de cosas, Argüello desveló un nuevo encuentro con el Gobierno producido la pasada semana, en la que se habló de memoria democrática o eutanasia, pero también de fiscalidad, el pago del IBI o las inmatriculaciones, así como de la marcha de la reforma educativa. "Las respuestas de facto son las enmiendas que realizan los grupos que sostienen al Gobierno, que van en la línea de agudizar las cuestiones que ya nos preocupaban", subrayó el portavoz episcopal, denunciando que las nuevas propuestas "disminuyen la libertad de educación, introducen una anacrónica sospecha a lo que puede suponer la propuesta de educación humanística, y sobre todo cercenan la libertad de los padres y las escuelas a la hora de poder ofrecer una propuesta en un mundo tan diverso".

Sala de prensa de la CEE
Sala de prensa de la CEE

Respecto al "encuentro del equipo de trabajo" Iglesia-Gobierno, Argüello destacó que hicieron un calendario para abordar la cuestión fiscal. En este punto, señaló, "las diferencias no parecen tan graves como podrían aparecer en unos titulares", y dejó para octubre un "encuentro específico" sobre la materia. 

Finalmente, y preguntado por el fallo del Supremo ante el caso 'Gaztelueta', el portavoz de la CEE destacó que "el tribunal reconoce que hubo abusos. Es importante que se reflejen los hechos acontecidos, y las responsabilidades que se derivan de los mismos".

"Se reconocen unos hechos de gravedad, sobre quien ha sido el abusador, y también nos hacen caer en la cuenta de la importancia que tienen las garantías procesales y la presunción de inocencia", concluyó.

Volver arriba